Las familias disfrutan de la ampliación a 19 semanas del permiso de nacimiento, que asciende a 32 en el caso de monoparentales

La Seguridad Social tramitó en 2025 un total de 524.714 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, a nivel estatal, lo que supone un incremento de 11,1% respecto al año anterior. En Galicia, fueron un total de 22.484, de ellas 11.022 al primer progenitor y 11.462 al segundo, con un gasto en esta comunidad autónoma de unos 158 millones de euros.

A nivel estatal, 241.903 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 282.811 al segundo, normalmente el padre, con un gasto de algo más de 3.880 millones, según traslada el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La media de tiempo de tramitación de esta ayuda fue en este último ejercicio de ocho días.

Ya por provincias, en la comunidad autónoma gallega en la de A Coruña han sido 10.004 prestaciones, de ellas 4.910 para primer progenitor y 5.094 para el segundo, con un gasto de 73 millones y en Lugo, 2.622 prestaciones, de las que 1.244 son para primer progenitor y 1.378 pra el segundo, con un gasto de 17,4 millones.

En la de Ourense, 2.181, 1.056 para el primer progenitor y 1.125 para el segundo, con 13,4 millones destinados a este fin. En la de Pontevedra, ascendió a 54,1 millones, con un total de 7.677 prestaciones, de ellas 3.812 para primer progenitor y 3.865 para el segundo.

Por otro lado, la duración media de las prestaciones activas por nacimiento y cuidado de menor en 2025 fue de 111 días, con apenas tres jornadas de diferencia entre hombres y mujeres. "Un dato que se acerca a la corresponsabilidad, ya que el año anterior los hombres disfrutaban, de media, una semana menos", apunta el Ministerio.

AMPLIACIÓN PERMISO DE NACIMIENTO
El pasado mes de julio, añade, "se mejoró la protección para progenitores y menores y el derecho a la conciliación familiar y laboral, con la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que pasó de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas en el caso de las familias monoparentales".

En concreto, 17 semanas, de igual duración e intransferibles entre ambos progenitores, y 28, en el supuesto de familias monoparentales, podrán disfrutarse durante los primeros 12 meses del bebé, o, en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar, en el primer año, a partir de la resolución judicial o administrativa; en periodos semanales o de forma acumulada.

Además, se suman dos semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor -- cuatro en familias monoparentales --, que podrán disfrutarse de forma flexible hasta que el hijo o hija cumpla ocho años.

Así, este derecho puede solicitarse retroactivamente para nacimientos a partir del 2 de agosto de 2024 y ya está disponible desde el 1 de enero de 2026. La solicitud puede presentarse con una antelación máxima de 15 días a la fecha de inicio del periodo de disfrute, especifica.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al 100% de la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo de inicio del descanso.

EXCEDENCIAS
En otro orden de cosas, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar dadas de alta en 2025 fue de 54.639, de las que 45.400 correspondieron a mujeres, el 83,1%, y 9.239 a hombres, lo que equivale al 16,9%.

En este último ejercicio, se han registrado 1.168 excedencias más, un 2,2% superior, que en 2024. Madrid (10.852), Cataluña (7.859), Andalucía (6.423), País Vasco (5.850) y Comunidad Valenciana (5.953) son las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas.

De este modo, señala que el número de excedencias por cuidado familiar sube respecto a 2024, especialmente en Canarias (11,5%), Extremadura (11%) y Comunidad Valenciana (8,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (20%), %); y desciende más en la Castilla-La Mancha (-7,2%), Navarra (3,1%) y Aragón (-2,7%).

POWERED BY BIGPRESS