Pandolo en una imagen de archivo de la CRTVG 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto una pena de 24 años y cuatro meses de prisión a José Manuel Martínez, alias ‘Pandolo’, por irrumpir armado en una casa de Ordes en la madrugada del 31 de mayo de 2023. El fallo considera que el acusado disparó de forma consciente y con intención de acabar con la vida de dos de las personas que se encontraban en el interior del domicilio.

 

Según comunicó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal lo declara culpable de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia, además de otros por robo con violencia, tenencia ilícita de armas con el número de serie borrado, coacciones y hurto leve. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el TSXG.

 

“Hice disparos al aire”, dice el acusado

Durante el juicio, el acusado insistió en que “no quiso matar a nadie” y explicó que los disparos fueron “al aire” para asustar a los residentes. Alegó, además, que padece esquizofrenia y que su estado mental afectó a su capacidad de actuación aquella noche. Su defensa pidió la absolución o, en su defecto, una rebaja sustancial de la pena por alteración psíquica no tratada.

 

Los magistrados, sin embargo, concluyen que no existen pruebas médicas que acrediten una enfermedad que anule la comprensión de la ilicitud de sus actos. Los peritos forenses confirmaron que, en el momento del ataque, el procesado mantenía intactas sus facultades mentales y que actuó con pleno conocimiento de las consecuencias.

 

Los hechos ocurrieron cuando seis personas dormían en la vivienda asaltada. Según el testimonio de las víctimas, ‘Pandolo’ disparó “a menos de dos metros” hiriendo en el abdomen a uno de los moradores. A continuación, intentó disparar contra la esposa de este, pero el proyectil no impactó. La madre del herido trató de reducir al asaltante y recibió un golpe antes de que el arma se encasquillara. “Si no falla la pistola, nos mata a todos”, declaró uno de los hijos ante el tribunal.

 

José Manuel Martínez, natural de la comarca coruñesa, acumula un largo historial delictivo vinculado a robos violentos y tentativas de homicidio. Ya en 2018 había sido investigado por varios asaltos en la provincia y en 2021 cumplió condena por otro intento de robo con arma de fuego. Fuentes judiciales destacan que su reincidencia y peligrosidad influyeron en la decisión de imponer una de las penas más elevadas registradas en casos similares en Galicia.

 

José Manuel Martínez Quintáns, alias ‘Pandolo’, está considerado por los investigadores como uno de los delincuentes más peligrosos que ha tenido Galicia en las últimas décadas. Diversos medios recuerdan que ha pasado “media vida” entre rejas por atracos y enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad, incluyendo condenas por intentar matar a guardias civiles cuando se negó a detenerse en un control en 2007. En el momento del asalto de Ordes disfrutaba del tercer grado tras haber cumplido 16 de los 20 años de cárcel que le impusieron por esos hechos y otros robos violentos.

 

La radiografía criminal que se ha ido trazando en los últimos años apunta a un perfil de reincidencia continuada y profundo desprecio por la vida, en palabras del Ministerio Fiscal en el juicio por los hechos de Ordes. Según esa acusación, solo una larga estancia en prisión puede evitar nuevos episodios violentos mientras esté en libertad. 

 

Varios medios recuerdan que, además del asalto armado en Ordes, ‘Pandolo’ está investigado por dos homicidios: los de Antonio Tuñas en Mazaricos y Javier Iglesias en Culleredo, ambos desaparecidos y dados por muertos. La Guardia Civil lo sitúa en el centro de esas investigaciones y apunta a posibles venganzas personales, aunque por el momento no hay condena firme ni juicio concluido en esas causas. En el procedimiento por Ordes, el propio acusado llegó a señalar a una de esas víctimas, Javier Iglesias, como la persona que le habría entregado la pistola utilizada en el asalto.

 

En el juicio por el asalto de Ordes, la defensa insistió en que ‘Pandolo’ padece esquizofrenia desde hace una década y que llevaba meses sin tratamiento cuando irrumpió armado en la vivienda, lo que, a su juicio, debería conllevar la inimputabilidad o una atenuante muy cualificada. El propio acusado sostuvo que “disparó al aire” para que vieran que portaba un arma y evitar que se le acercasen, y que nunca tuvo intención de matar a nadie.

 

La Audiencia Provincial, sin embargo, recoge los informes médicos y forenses para concluir que no se aprecian signos de brote psicótico ni alteraciones que afectasen sus capacidades intelectivas o volitivas en el momento de los hechos. Los peritos recordaron que, de haber existido un cuadro agudo, el facultativo que lo atendió el mismo día hubiera dejado constancia en el parte de lesiones, algo que no ocurrió. Por ello el tribunal rechaza tanto la eximente completa como una atenuante cualificada por enfermedad mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Condena, medidas de alejamiento e indemnizaciones

La sentencia detalla que el tribunal solo absuelve a ‘Pandolo’ de un tercer intento de homicidio por aplicación del principio in dubio pro reo, al no poder acreditar la intención de matar en uno de los disparos. En el resto, aprecia dolo directo, una voluntad clara de matar, lo que se refleja en los más de 24 años de cárcel y en las órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas durante 12 años que se activarán tras el cumplimiento de la pena. 

 

Además, se fijan indemnizaciones que, en conjunto, superan los 13.000 euros para los miembros de la familia atacada, así como cantidades a abonar al Sergas por los gastos sanitarios derivados de las lesiones. Los magistrados subrayan la violencia desplegada dentro de la casa, desde los disparos a corta distancia hasta la coacción a una mujer para que moviera un vehículo a punta de pistola. La defensa ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que el fallo aún no es firme.

 

 

 

 

 


 



 

POWERED BY BIGPRESS