LUGO, 30 (EUROPA PRESS) El Partido Popular de Lugo ha considerado que el proyecto de presupuestos para 2026 presentado por el gobierno municipal de Lugo está "fuera de la legalidad" y de la "realidad financiera" del Ayuntamiento y ha justificado el voto discrepante de la edil María Reigosa en la falta de empatía del regidor con sus concejales.
La portavoz del PP local, Elena Candia, ha sostenido que las cuentas, "aprobadas fuera de plazo", no constituyen un documento económico solvente, "sino un relato alejado de la realidad financiera del Ayuntamiento, que ignora de manera reiterada las advertencias de los servicios de Intervención y pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos municipales".
Según ha indicado, tal y como recoge de forma expresa el informe de Intervención municipal, el proyecto presupuestario incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un resultado negativo superior a los diez millones de euros.
Así, ha asegurado que el propio documento técnico señala de manera literal que el presupuesto general para 2026 "no cumple con la estabilidad exigida por la normativa vigente, gastando por encima de los límites legales, evidenciando una falta de planificación financiera responsable".
Elena Candia ha alertado de que la situación económica se agrava con el incremento del gasto, que lejos de contenerse, conforme ha apuntado, aumenta cerca de un cinco por ciento, mientras que ha señalado que la deuda municipal continúa creciendo y alcanzará los 40,2 millones de euros tras la programación de una nueva operación de crédito por casi 18 millones, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en torno al 36%.
Especial preocupación genera a los populares la forma de financiar las inversiones previstas, "ya que de los cerca de 19,3 millones anunciados, más de 17,7 proceden de préstamos, lo que limita la autonomía financiera del Ayuntamiento y compromete su futuro".
"En el ámbito de las subvenciones, el presupuesto incrementa las partidas nominativas de 1,1 a 1,4 millones de euros, desoyendo nuevamente los informes técnicos". Este aumento aseguran que se produce en un contexto en el que el gobierno local presume de un marcado carácter social de las cuentas, pero en el que se constata una distribución desigual de las ayudas. Así, ha apuntado que algunas entidades reciben importes muy superiores a los concedidos a asociaciones de reconocido peso social.
A ello, Candia ha añadido la falta de previsión suficiente en materia de personal y en cuanto al gasto corriente, y ha alertado de un aumento significativo de los costes en bienes y servicios, cifrado en más de un cuatro por ciento, pese a las advertencias realizadas.
"El presupuesto tampoco despeja la incertidumbre sobre el futuro del contrato del autobús urbano, cuya vigencia finaliza este año", añade.
En materia de ingresos, ha sostenido que las previsiones reflejan desequilibrios significativos, "como el hecho de que el Ayuntamiento ingrese cuatro veces más por multas que por el IBI rústico". Destaca también el incremento en la recaudación por sanciones vinculadas a la implantación de las zonas de bajas emisiones, que pasa de 1,75 a 1,85 millones de euros.
La también presidenta de los populares de Lugo ha criticado también que el plan de inversiones para 2026 vuelve a incluir proyectos que aparecen y desaparecen de un ejercicio a otro, como la eliminación de tapones urbanísticos, que contó con dotación en 2024 y desaparece por completo en 2025 y 2026.
"Al mismo tiempo, se recuperan actuaciones ya anunciadas en ejercicios anteriores, como la creación de un aparcamiento en el Parque de Energías Alternativas del CEAO o la limpieza de fosas sépticas. Otros proyectos acumulan hasta tres años consecutivos de consignaciones presupuestarias sin ejecutarse, como la mejora de las instalaciones de los bomberos, cuya partida se incrementa nuevamente tras figurar sin resultados efectivos en ejercicios previos", ha censurado.