«Divide y vencerás». Cayo Julio César. Emperador romano. Del 12 o 13 de julio del año 100 a. C. al 15 de marzo del año 44 a. C.
El 1 de febrero de 2026, la Plataforma SOS Salud Pública de Galicia convoca a la ciudadanía gallega a una nueva manifestación, que partirá desde la Alameda de Compostela hasta la Praza do Obradoiro. El lema será: «Mobilízate para defender o teu dereito a saúde». Una vez más, y considerando que cada año empeora la atención sanitaria, en algunos casos sin personal suficiente para atenderla, creemos que debemos decirle al PP de Galicia, alto y claro, lo que pensamos. El Real Servicio de Salud no es, desde luego, lo que nos venden. La Xunta de Galicia, en manos del PP, debe saber que la población gallega jamás se rendirá ante tanta injusticia. Queremos, desde el grito de la calle, detener la destrucción, el desmantelamiento y la privatización del Sistema Sanitario Público Gallego. Denunciamos las interminables listas de espera, la imposibilidad de acceder a los Centros de Salud y PAC, el colapso de los Servicios de Urgencias Hospitalarias, la falta de profesionales y recursos, el desmantelamiento de los Hospitales Regionales, el desvío de miles de pacientes y dinero a hospitales privados, el crecimiento exponencial de los seguros privados, que no cubren la mayoría de las enfermedades. Destacamos la perversa política sanitaria del Gobierno del PP que solo beneficia, con los impuestos de todos nosotros, a la sanidad privada, tanto a hospitales privados como a multinacionales, fondos de inversión, laboratorios farmacéuticos, empresas que fabrican equipos tecnológicos, profesionales corruptos, etc.
Exigimos un acceso libre y razonable a la Atención Primaria, el fin de las interminables listas de espera y su ocultación (listas de espera no estructurales: "te llamamos luego"), la eliminación de la doble colegiatura de los médicos, que les permite trabajar en los sectores público y privado y que solo conduce a la corrupción sistémica, el límite de 30 personas por consulta, el cumplimiento de la jornada semanal de 35 horas, pactada en 2023 e incumplida por el PP, la vuelta a la Gerencia de Atención Primaria en lugares donde el PP la eliminó, y el aumento del presupuesto de la AP. Hasta el 25%, como indica la OMS, facilitando la participación ciudadana en la toma de decisiones mediante la puesta en marcha del Consejo Gallego de Salud y los Consejos de Salud del Área de Salud, incorporando las conclusiones del Consejo Técnico Gallego de AP que nos llevarían a tener un Nuevo Modelo de AP, etc.
El PP tiene un mantra: "no tenemos médicos", y con ello intenta justificar lo injustificable: Galicia tiene la facultad de convocar plazas según las necesarias, y lo hizo: convocó 276 y 530 titulados se presentaron (lo que significaría empezar a trabajar al día siguiente). Pues bien: vemos que el PP deja fuera a 254 médicos que también podrían contratar y no lo hace. Pero hay otros más responsables: en la convocatoria MIR de 2026 (realizada por el PSOE y SUMAR) se ofrecen 9.276 plazas (un récord para un año más) y se presentan 16.763. El Sistema deja fuera a 7.487 titulados en Medicina y Cirugía que también podrían contratar. Entonces, ¿por qué no lo hacen? No es cierto que no tengamos médicos, sino que las condiciones laborales, la inestabilidad y la precariedad son tan evidentes que los profesionales no quieren esas vacantes. El señor Rueda y el Consejero de Sanidad, si trabajaran en el sector privado, serían despedidos sumariamente debido al colapso del Sistema Sanitario Público Gallego: Urgencias, PAC, AP, Atención Hospitalaria. Su incompetencia (o no, si lo que pretenden es beneficiar al sector privado...) es manifiesta, ¡y la ciudadanía sufre las consecuencias!
Nos enfrentamos a una nueva huelga médica. Como dijo Julio César: "divide y vencerás". La CIG, el sindicato mayoritario del sector sanitario, no la convoca. Los sindicatos de clase la reclaman para tener su propio Estatuto Marco, separado del resto de profesionales del Sistema. Esto es inaceptable. No podemos permitir que el PP, tras darles doble afiliación en Galicia, ahora venga el PSOE a concederles privilegios que no otorga a los demás sectores del Sistema Sanitario. Usemos la fuerza de la calle para decirles a las autoridades sanitarias que la Salud Pública no es algo con lo que se pueda jugar y que estamos dispuestos a defenderla de quienes solo piensan en la rentabilidad económica, dejando de lado nuestro bien más preciado: ¡nuestra salud!
¡TODOS A LA CALLE EL 1 DE FEBRERO EN COMPOSTELA, PORQUE LA MOVILIZACIÓN SERÁ LA QUE DEFIENDA TU DERECHO A LA SALUD!