Ha fallecido Francisco García, quien fuera alcalde de Allariz durante 18 años, entre 2000 y 2018, y una de las figuras más emblemáticas del BNG en el ámbito local. Su nombre queda ligado a la consolidación de Allariz como uno de los bastiones nacionalistas más sólidos de Galicia y como modelo de gestión municipal en el rural.

 

García accedió a la Alcaldía tras relevar a Anxo Quintana, que posteriormente sería vicepresidente de la Xunta en el Gobierno bipartito. Bajo su mandato, Allariz se convirtió en referencia por su proyecto urbanístico y medioambiental, la recuperación del casco histórico, la puesta en valor del río Arnoia y unos servicios públicos considerados avanzados para un concello de su tamaño. El llamado “modelo Allariz” fue objeto de atención en Galicia y en otros territorios, y se citó a menudo como ejemplo de políticas de proximidad y defensa del territorio.

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladó su pésame a través de las redes sociales, donde destacó el compromiso de García con Galicia, su generosidad y su humanidad. Subrayó que su “huella será imborrable” y que puede verse en su “amado Allariz”, además de enviar su cariño a la familia, amistades y a quienes lo lloran.

 

También la diputada del BNG y vicepresidenta segunda del Parlamento gallego, Montse Prado, expresó su “tristura inmensa” por la pérdida de un compañero al que definió como leal y comprometido con Galicia y con los suyos, y con el que compartió militancia en el Bloque y en la UPG.

 

La trayectoria de Francisco García queda así inscrita en la historia reciente del nacionalismo gallego como uno de los alcaldes que contribuyeron a afianzar el proyecto del BNG desde el municipalismo, con Allariz como emblema del poder local nacionalista en Galicia.
 

POWERED BY BIGPRESS