El alcalde de Lalín, José Crespo, ha hecho público el nombramiento de Valentín García Gómez, secretario xeral da Lingua de la Xunta de Galicia, como nuevo 'Comendador do Cocido 2026', en reconocimiento "a su compromiso con la defensa y promoción de la lengua y de la cultura gallegas".
"Valentín siempre colaboró activamente y de forma continuada con el Ayuntamiento de Lalín, en diversidad de iniciativas tanto culturales como lingüísticas, echando siempre una mano cuando es necesario", afirma Crespo.
Además, ha destacado la implicación personal de García en la vida cultural del municipio y su participación como pregonero de las Festas das Dores 2024, así como su trayectoria personal y profesional y su compromiso con la identidad de Galicia.
SOBRE EL NUEVO COMENDADOR
Desde muy joven, recuerda el Ayuntamiento, desarrolló una especial vinculación con la lengua y la cultura gallegas, marcada por su relación con Xosé Neira Vilas y "por una sólida formación académica y profesional vinculada a la filología, la administración pública y la dinamización lingüística".
Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Administración local y autonómica y en la planificación de políticas de promoción del uso del gallego, acumulando una amplia experiencia en este campo.