Un total de 385 kilos de residuos marinos han sido retirados este martes de las playas de Cabanas, Area do Medio y O Seixal, en el municipio coruñés de Muros, durante una jornada de voluntariado ambiental en la que han participado más de 20 personas.
La acción, en la que han colaborado mariscadoras de Muros junto a voluntariado de Abanca y Afundación, ha permitido localizar tanto residuos de uso doméstico como materiales vinculados a la actividad pesquera.
Entre los primeros se han contabilizado bastoncillos de los oídos, juguetes de playa, cepillos de dientes, mecheros, pajitas, latas, ropa y calzado, mientras que entre los segundos destacaron palillos de batea, neumáticos, cuerdas, cabos, nasas y maderas tratadas.
Los participantes han retirado además 1.895 biosoportes de depuradora, un tipo de residuo plástico asociado al tratamiento de aguas residuales cuya presencia, según Afundación, es cada vez más habitual en la costa atlántica. También se han encontrado objetos poco comunes en este tipo de actuaciones, como cartuchos de caza, una valla de separación de carriles, un chaleco salvavidas o una pelota de golf.
Esta intervención da inicio a la sexta edición de 'Plancton', el proyecto de sensibilización medioambiental de la Obra Social de Abanca, que ya ha permitido retirar más de 146 toneladas de basura marina de playas, fondos y costas de Galicia. La iniciativa, desarrollada en colaboración con el sector pesquero y marisquero, fue reconocida con el primer premio nacional de Medioambiente de la CECA.
sábado, 31 de enero de 2026, 18:28