La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) colaboran en la cuarta edición de la iniciativa 'Modo galego, actívao!' con el objetivo de fomentar el uso de la lengua gallega en "unos 2.700 niños y niñas" de los 11 centros públicos del municipio.

El programa, iniciado tras la celebración del Día de Reyes, se desarrollará hasta este viernes, 6 de febrero, con la colaboración de alrededor de 300 docentes y 200 profesionales de la "educación no formal", explica el consistorio.

Entre sus objetivos, el Ayuntamiento ha destacado la intención de "hablar gallego el mayor tiempo posible en todas las situaciones del día a día", incluyendo así su uso en servicios como el comedor, actividades extraescolares, o con la familia.

"Motiva a los niños y niñas a asumir con aprecio el desafío de expresarse en gallego". "Estos días se escucha mucho en las aulas, en los corredores o en el patio", ha señalado Luis Dobarro, responsable del CEIP de Ventín, incluido en el programa.

En esta línea, la administración municipal ha destacado el carácter "integral" de la iniciativa con la "participación simultánea de todos los centros educativos" para "animar a romper a hablar la lengua propia" y hacer frente a la "pérdida del 10% de gallegohablantes iniciales".

Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que la RAG "trabaja ya en la extensión del programa" a otros municipios, entre ellos, Pontevedra, Carballo o Rois, y ha subrayado su implicación en otras iniciativas como la donación de voces en gallego al 'Proxecto Nós', encaminado a "mejorar la presencia del idioma en el mundo digital" y su incorporación en el "desarrollo de aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial".

POWERED BY BIGPRESS