La Diputación de Ourense ha acordado este lunes, en Junta de gobierno provincial, destinar 385.000 euros a través de un total de 11 acuerdos dirigidos a ayudas a municipios, iniciativas culturales y servicios de emergencias en la provincia.

En rueda de prensa, el presidente provincial, Luis Menor, ha explicado que el organismo provincial destina 210.800 euros a la colaboración con los municipios de Os Blancos, A Mezquita, Parada de Sil, Arnoia, Cartelle, Castrelo do Val y Quintela de Leirado, para obras relacionadas con vías públicas, instalaciones deportivas y otras gestiones municipales.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases de las subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la organización de actividades culturales y recreativas en la provincia, con un importe de 100.000 euros, cuyo plazo de solicitud finalizará el 20 de marzo.

Además, se incluye una partida de 75.000 euros para ayudas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Según ha explicado Menor, la convocatoria ha ascendido en un 25% desde su primera edición en el año 2023 --con un importe de 60.000 euros--, con el objetivo de "llegar al 100% de las agrupaciones solicitantes".

"Son agrupaciones fundamentales en la seguridad de la provincia, este año lo vimos en la ola de incendios, con voluntarios en 72 municipios, lo que representan una parte importantísima del territorio cubierto", ha añadido el presidente provincial.

En esta línea, Menor ha avanzado también que la Junta de Gobierno ha tratado la posibilidad de incrementar la dotación de ayudas para actividades escénicas y culturales --presentada el pasado lunes con un presupuesto de 210.000 euros-- tras haber "agotado los fondos en menos de ocho días", para "seguir ayudando a ayuntamientos que de otra manera no podrían llevar a cabo o tendrían que reducir" este tipo de actividades.

BALANCE INCIDENCIAS
Asimismo, consultado por medios acerca de la situación de la provincia tras semanas de temporal, Luis Menor ha celebrado un balance "bastante razonable" de incidencias, "sin ninguna situación de anormalidad y emergencia importante".

En esta línea, ha destacado que la administración provincial cuenta con un "dispositivo permanentemente activo" en las vías dependientes de la Diputación, para situaciones de alerta y seguridad viaria que "funciona con normalidad". Además, ha insistido en que, de momento, "no hay ningún dato o hecho destacable".

POWERED BY BIGPRESS