La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, y el viceportavoz parlamentario del BNG Luís Bará han vuelto a insistir este lunes en que la concesión de la autopista AP-9 continúa en vigor debido a la prórroga aprobada por el Partido Popular.

A preguntas de los medios en rueda de prensa después de que el Gobierno, en respuesta a una pregunta de senadores del PP, defendiese que "no procede el rescate" de la autopista porque "está plenamente en vigor", Lara Méndez ha recordado que la concesión sigue en pie "hasta el 2048 porque el PP así lo hizo ampliándola".

Así, tras apuntar que la prórroga está "bajo revisión en Bruselas", ha apelado a "dejar en curso el procedimiento iniciado" y ha señalado que los socialistas demandan "la gratuidad" de la vía para que "no sea un lastre para el bolsillo de los gallegos".

Además, ha reiterado que la transferencia "no garantiza la gratuidad" y ha expuesto que hay autopistas autonómicas que "no tienen ni una sola bonificación". "El PP no hizo el rescate, ni rebajas, ni propuestas alternativas. El Gobierno de Pedro Sánchez es el que está poniendo las bonificaciones encima de la mesa y el objetivo es alcanzar el 100% de esa bonificación", ha esgrimido.

En esta misma línea, Luís Bará ha indicado que la concesión permanece en vigor por la prórroga "que concedió el Gobierno de Aznar" y que lleva a que "en lugar de acabar en 2023 se prolongase hasta 2048".

"Estamos pagando peajes en 2026 porque el PP aprobó una prórroga de 25 años, con la cantidad de recursos que eso supone, y que ahora tenemos que anular para que los bolsillos de los gallegos no sufran ese saqueo constante", ha reprochado.

Además, ha explicado que el procedimiento abierto por la Unión Europea abre "una puerta a conseguir la nulidad" al no haberse garantizado "el cumplimiento de la normativa europea".

Ante esta situación, ha defendido que el BNG apuesta por "una revisión de oficio de ese acuerdo", que considera "nulo de pleno derecho" y que "abriría la puerta a una indemnización que la empresa reclamará".

Sobre esto, ha recordado que el BNG hizo un estudio, de la mano de la UDC, en relación con el coste de esa compensación que, ha señalado, "sería menor de lo que dice el PP" porque la empresa "no tiene derecho al lucro cesante".

POWERED BY BIGPRESS