Habrá refuerzos específicos para comenzar una actividad en el rural y para el relevo en los negocios
La Xunta destinará este año más de 42 millones de euros a apoyos específicos para las personas trabajadoras autónomas a través de distintas líneas que se convocarán este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y que han sido analizadas este lunes en el Consello de la Xunta.
Según ha trasladado el Gobierno gallego, las ayudas están dirigidas al inicio, consolidación, mantenimiento o reactivación de la actividad, a través de una orden única dotada con 40,7 millones para beneficiar a 8.700 personas autónomas y que se complementan con las dirigidas a apoyar la contratación indefinida de 160 personas desempleadas por el colectivo --1,3 millones de euros-- y a las asociaciones de autónomos --350.000 euros--.
Para avanzar en su tramitación, ha destacado la Xunta, dentro de la batería de ayudas cinco programas volverán a quedar unificados en una orden, con el foco en el impulso al sector primario, el rural y el relevo.
Así, incorpora novedades en el programa de promoción de empleo autónomo, ampliando a dos años la cobertura de la cuota cero a los autónomos que inicien su actividad asociada a la agricultura, ganadería y silvicultura --ayuda de hasta 1.920 euros-- frente a los 12 meses de la línea general -- 960 euros de apoyo--.
Además, sube en un 20% el presupuesto del Bono Remuda --1,5 millones de euros--, debido "al auge de la línea destinada a facilitar la transmisión de negocios".
Este paquete suma también el Bono Nova Oportunidade, para retornar al autoempleo; el Bono Autónomo, ayudas a inversiones y mejoras en negocios con más de 42 meses activos y a la conciliación familiar, con el objetivo de facilitar la actividad de un colectivo que cerró el pasado año representando más del 19,3% de los afiliados a la Seguridad Social.
IMPORTES POR PROGRAMA
Sobre la orden unificada, 28,9 millones de euros se dedican al programa de promoción del empleo autónomo, que consta de dos líneas: una para impulsar el inicio de la actividad y el mantenimiento de empleo de los autónomos y otra con la que se garantiza la cuota cero durante 12 meses de actividad, a nivel general y hasta 24 meses en los casos de inicio de actividad en cualquier sector asociado a la agricultura, ganadería y silvicultura.
Para el Bono Nova Oportunidade se consignarán 1,5 millones y para el Bono Autónomo, 8 millones. En el caso del Bono Remuda, los 1,5 millones abarcan apoyos para quien asume el relevo, con dos líneas: el Bono Remuda rural, para negocios en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, y el Bono Remuda general, para los que están en ayuntamientos de 10.000 habitantes o más.
Además, desde el año pasado también incorpora apoyos para quien traspasa por jubilación, oscilando entre los 3.000 y 6.000 euros en función de si el ayuntamiento en el que está situado el negocio es de más o menos de 10.000 habitantes.
Por su parte, el programa de conciliación cuenta con 750.000 euros y tres líneas: apoyo a la contratación de una persona desempleada para cubrir su baja de maternidad o paternidad, la contratación de una persona desempleada para el cuidado de menores, mayores o dependientes o para financiar servicios de cuidado para personas a cargo del autónomo.
lunes, 2 de febrero de 2026, 17:28