SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto que regulará el marcado de huevos, que incluye como principal novedad que los centros de embalaje podrán encargarse del código de estos huevos, además de las propias granjas, una medida con la que se busca liberar a las explotaciones de esta tarea y agilizar su venta.
La aprobación definitiva de la norma, una iniciativa en la que Galicia es pionera dentro de las comunidades, se realiza tras someterse a dictamen del Consello Consultivo de Galicia. El decreto será publicado próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.
De esta forma, se establece la posibilidad de realizar el marcado de huevos en el primer centro de embalaje al que lleguen, siempre y cuando cuente con la preceptiva autorización, al margen de que, con carácter general, se llevará a cabo en su explotación de origen.
La Xunta asegura que esta medida mantendrá las garantías sanitarias y la rastreabilidad, además de cumplir con la normativa comunitaria y nacional en la materia.
El texto legal regula todo lo relativo al lugar en el que debe realizarse el marcado y el código distintivo de los huevos, el régimen de las autorizaciones, aquellos supuestos en que se puede exceptuar el etiquetado de huevos, las normas sobre el etiquetado de los estuches y el embalaje de los huevos, el etiquetado facultativo y los distintos controles a que están sometidos los centros de embalaje.
El decreto aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia consta de una parte expositiva y de 28 artículos, estructurados en tres capítulos.
Entre las materias que regula, además de la autorización de marcado en los centros de embalaje, destacan las excepciones que se establecen al deber de marcaje. Así, se establece que seguirán exentos del deber de marcar huevos los vendidos directamente a la persona consumidora final por el productor en la explotación o en la venta al domicilio en Galicia. También aquellos vendidos directamente al consumidor final en un mercado público local, siempre que cumplan dos requisitos. En primer lugar, que la explotación cuente con un máximo de 50 gallinas ponedoras y, en segundo término, que el nombre y apellidos de la persona productora, en el caso de personas físicas, o la razón social para personas jurídicas, así como la dirección de la explotación, en ambos casos, estén indicadas en el punto de venta de forma claramente visible y legible.
MÁS DE 16 MILLONES PARA MONTE-INDUSTRIA
Por otra parte, la Consellería de Economía e Industria convocará tres programas de ayudas, dotados con 16,5 millones, para la competitividad de la cadena monte-industria.
La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), dependiente de la Consellería de Economía, va a convocar estas ayudas a través de tres programs: Xera-tecno (11 millones para tecnologías forestales), Xera-valor (5 millones para valorización) y Xera-savia (medio millón para formación).
Las bases de las convocatorias saldrán publicadas en próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
lunes, 2 de febrero de 2026, 18:27