La Xunta convoca este curso 8.300 plazas para que alumnado y profesorado mejoren su formación en el extranjero, especialmente en el manejo de diferentes idiomas.

En concreto, al amparo del programa Galemundo, que promueve la Consellería de Educación, está previsto que la iniciativa pueda beneficiar la alrededor de 6.700 estudiantes y 1.600 docentes con una inversión de cerca de 18 millones de euros.

Galemundo incluye todas las becas y estancias impulsadas por el departamento educativo del Gobierno autonómico, que permiten a los miembros de la comunidad escolar viajar a otros países y mejorar sus competencias lingüísticas. Esto contribuye a consolidar la posición de Galicia como comunidad líder en nivel de inglés, al tiempo que se avanza en la internacionalización de la enseñanza.

Galicia volvió a conseguir el primer puesto en el informe anual de Education First (EF), el principal en este campo, por segundo año consecutivo. Con una puntuación de 563 puntos, 23 más que el promedio de España y 73 más que el promedio global, Galicia se sitúa en la tabla de dominio alto de la lengua inglesa en el contexto mundial, mientras que el conjunto de España queda en la de manejo moderado.

ERASMUS+
Una de las principales acciones de internacionalización de la enseñanza es el programa comunitario Erasmus+. A su amparo, este curso realizarán movilidades cerca de 5.200 estudiantes y profesores, con una inversión total de más de 8 millones.

Esto incluye tanto las ayudas complementarias que la Xunta concede a los universitarios que participan en el programa como las destinadas al alumnado de enseñanzas artísticas de grado superior.

Hay, asimismo, becas para que estudiantes y docentes de FP realicen estancias en el extranjero que fortalezcan su conocimiento de idiomas, mejoren sus competencias técnicas y adquieran una visión más global desde la perspectiva empresarial.

En el ámbito de Erasmus+ también se incluyen los viajes al extranjero realizados en el marco de los diferentes programas que desarrollan los cerca de 100 centros de enseñanza gallegos que participan en diferentes proyectos en colaboración con centros educativos de otros países en el marco de las movilidades KA 121, KA122 y KA131.

ESTANCIAS DE VERANO
En lo que respeta al verano, este curso se volverán a desarrollar las estancias lingüísticas en países extranjeros tanto para alumnado de Bachillerato como de las universidades, con un total de 815 plazas (647 para los primeros y 168 para los segundos) que, sumadas a las dirigidas al profesorado, permiten superar las 1.000 plazas en época estival.

En el caso de bachillerato, los jóvenes refuerzan su conocimiento de idiomas con viajes a Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal. La Xunta se hace cargo de los gastos derivados del coste de los cursos en estos países, así como el mantenimiento, alojamiento, traslados y actividades complementarias.

Por su parte, para los universitarios se convocan becas para que realicen cursos de idiomas en el extranjero durante el verano en cualquier país del mundo. Los beneficiarios asistirán, de manera presencial, a un curso idiomático en el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto con un mínimo de 45 horas lectivas.

También el profesorado tiene acceso a líneas en Galemundo para formarse en el extranjero principalmente en verano, con la realización de un curso de idiomas, o como alternativa a través de la integración en el sistema educativo de otro país durante el primer trimestre. En este caso, se beneficiarán 308 profesionales.

INTERCAMBIOS DURANTE EL CURSO
A mayores, a lo largo del curso, la consellería promueve intercambios entre estudiantes de colegios e institutos que se alojan en los hogares de las familias de los participantes y se integran en los respectivos centros escolares. Existen una modalidad general, que posibilita conexión con múltiples países, y otra específica para Francia.

A mayores, se oferta el programa Escuelas de Frontera, en este caso sin necesidad de alojamiento, que consiste en la colaboración entre centros de Infantil y Primaria de Galicia y Portugal en un proyecto común de actividades culturales y pedagógicas para intensificar lazos.

En el ámbito universitario, a mayores de las ayudas complementarias para los participantes en el programa Erasmus+, la Xunta de Galicia impulsa cuatro convocatorias diferentes para promover la formación del alumnado de estas enseñanzas en el extranjero. La previsión es que este curso beneficien a alrededor de 420 jóvenes, con una inversión de más de 6 millones de euros.

POWERED BY BIGPRESS