El Grupo Villar Mir anuncia la venta de su cartera de doce centrales hidroeléctricas con que cuenta en España, entre ellas las de Galicia, que suman unos 210 megavatios (MW) de potencia, por un importe de 255 millones de euros, según informó la corporación a través de Ferroglobe, sin revelar el nombre del comprador. La operación no incluye la central que la corporación tiene en Francia, que se busca vender en otra operación "que se sigue negociando".


En cuanto a las instalaciones españolas, repartidas entre Aragón y Galicia, el cierre de la operación ha quedado sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, entre ellas la consecución de las preceptivas autorizaciones.


Respecto a la comunidad gallega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en noviembre que Ferroatlántica no había cursado ninguna solicitud de segregación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande de los hornos de ferroaleación instalados en Cee y Dumbría y añadió que los datos en su poder le llevaban a concluir que la empresa "tiene que seguir unida".


La venta de las hidroeléctricas se enmarca en la política de desinversiones que la corporación de Juan Miguel Villar Mir lleva a cabo para reducir su endeudamiento. De hecho, el grupo prevé destinar los recursos logrados con la venta (un importe neto de unos 153 millones de euros) "a amortizar deuda, así como a atender otras necesidades corporativas", según detalló Ferroglobe, la filial de fabricación de siliceo y aleaciones de la corporación en la que se englobaban estos activos.


Las plantas hidroeléctricas que acaba de vender convertían a Ferroglobe en el mayor productor independiente de energía de este tipo. Las instalaciones suman una potencia de 209 MW y son capaces de generar unos 650 millones de kilowatios a la hora (KWh).

POWERED BY BIGPRESS