La flota gallega permanece amarrada a puerto de nuevo este viernes debido al temporal que mantiene todo el litoral de Galicia en riesgo extremo por fuerte oleaje. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo que han precisado que, en alguno casos, llevan amarrados los barcos varios días por el mal estado del mar.


En concreto, en puntos de la costa coruñesa como Ares la flota lleva amarrada toda la semana; y en zonas del litoral pontevedrés como Baiona los barcos permanecen en puerto desde el jueves y en A Guarda toda una semana, según han comentado las mismas fuentes.


También en la provincia de Lugo la flota se que quedado de nuevo, como en la jornada del jueves, sin faenar en zonas como Burela y Celeiro debido al temporal en el mar.


De hecho, el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) este viernes en todo el litoral gallego, donde se espera mar combinada de fuerza 8, ocasionalmente 9 a 10 durante la madrugada, lo que significa olas de 10 metros de altura y vientos de hasta 140 kilómetros por hora.


EL VIENTO, EL PRINCIPAL PELIGRO


Una borrasca pasará muy cerca de Galicia este viernes, trayendo consigo una situación meteorológica adversa en la tierra y en el mar. De este modo, se esperan cielos muy nublados o cubiertos, con lluvias de intensidad moderada, localmente fuertes, que podrán venir acompañadas de tormenta.


Según la información de Meteogalicia, los vientos soplarán del sudoeste de fuertes a muy fuertes, especialmente en el litoral y zonas altas. Las temperaturas estarán sin cambios o con ligeros ascensos puntuales.


LOS COLEGIOS, EN ALERTA


La Xunta ha extendido la situación de alerta de nivel rojo por el temporal costero y la alerta naranja por fuertes vientos a este viernes, cuando se esperan ráfagas que podrían superar los 111 kilómetros por hora.


Además, la Consellería de Educación suspende las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los ayuntamientos a partir de las 15.00 horas, pero mantiene la actividad docente y el transporte escolar. A pesar de ello, deja en manos de los directores la adopción de las medidas oportunas en el caso de que las circunstancias meteorológicas supongan un riesgo superior al esperado en su localidad.


EL TRANSPORTE PÚBLICO, AFECTADO


Las malas condiciones climatológicas están provocando, además, retrasos en los trenes en la comunidad. El servicio de atención de Renfe informa a los pasajeros de que la estación pondrá a su disposición autobuses o opciones altrenativas de transporte, al menos a los que se desplazan fuera de Galicia, mientras las condiciones no permitan circular a los trenes.

POWERED BY BIGPRESS