El pasado 23 de enero, el estudiante de doctorado Yuxuan Zhao, de nacionalidad china y matriculado en el programa de Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria de la Universidade de Vigo y el profesor de Miguel Ángel Prieto participaron en un incidente que ha levantado una gran polémica en el campus vigués.
Según la denuncia del estudiante, presentada ese mismo día ante la Policía Nacional y remitida ayer a la prensa, el profesor le habría golpeado en el pecho durante una discusión en el laboratorio L38 del Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (Citexvi). Zhao sostiene que se encontraba trasladando mesas junto a otros cuatro compañeros, siguiendo instrucciones de otro docente de otro departamento, cuando el citado profesor irrumpió en el aula “visiblemente alterado” y lo agredió tras gritarle que saliera del lugar. ""Lo agarra por la ropa, lo aparta y le propina un puñetazo en el pectoral izquierdo"", relata la denuncia en comisaría.
El joven acudió después al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde el informe médico reflejó dolor en el tórax, la cadera y la espalda, además de un cuadro de ansiedad relacionado con el altercado.
La denuncia ha dado lugar a una investigación policial. Zhao afirma que el suceso le ha causado graves secuelas físicas y emocionales, dificultándole continuar su investigación y sus tareas académicas. El incidente le ha impedido dormir y trabajar con normalidad, sostiene en un escrito remitido a la prensa. También asegura haber puesto los hechos en conocimiento de la universidad a través de la Valedora Universitaria y la Escuela Internacional de Doctorado, aunque de momento no ha recibido respuesta formal.
Consultada por Galiciapress, la Universidade de Vigo se ha limitado a señalar que “cando se recibe algunha denuncia, trátase segundo o procedemento establecido, con todas as garantías para as persoas implicadas”. La institución no ha querido ofrecer más detalles mientras la investigación sigue su curso.co.
El docente niega haber agredido al alumno
Por su parte, el profesor de e Química Analítica e Alimentaria Miguel A. Prieto rechaza tajantemente la acusación. Aunque reconoce haber golpeado una mesa y haber elevado la voz, niega haber agredido al estudiante.
Según su versión, el conflicto se enmarca dentro de una disputa más amplia entre su grupo de investigación, NuFoG, y el grupo Investigaciones Agroambientales e Alimentarias (AA1) al que pertenece el denunciante, por el uso y reparto de espacios equipos, un enfrentamiento que se extiende desde hace más de dos años y que, recuerda, ha originado varias resoluciones rectorales.
Prieto sostiene que el día anterior al incidente ambos grupos habían alcanzado un acuerdo para trasladar parte del material del laboratorio, pero que el 23 de enero el otro grupo incumplió lo pactado por lo que acudió alertado por sus alumnos. “Alteré el tono de manera excesiva y golpeé una mesa de precisión que estaban transportando porque no se puede mover de la forma que lo estaban haciendo y además era peligroso porque tiene una pesa para sujetar la balanza. Les grité porque estaban incumpliendo el acuerdo del día anterior”, explica en Faro tras dejar claro que "no le he pegado a nadie".
El docente, de baja médica, asegura haber colaborado con la Policía tras ser informado de la denuncia y dice que la institución universitaria no haya contactado directamente con él.