La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones a un proyecto para la valorización de residuos no peligrosos en el parque empresarial de A Madanela, en el municipio coruñés de Melide.
Según concluye el informe de impacto ambiental (IIA), cuya resolución se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), "no son previsibles efectos adversos significativos en el entorno derivados del proyecto siempre que en su desarrollo se cumpla con los condicionantes fijados.
En este sentido, el informe fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a participación pública al tiempo que fueron consultados un total de ocho organismos interesados.
Dichas evaluaciones consideran que el proyecto "no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados" y que sería "viable" su puesta en marcha "siempre que se cumplan con condicionantes" como la protección de la atmósfera, población y salud; del agua y de los lechos fluviales; de la fauna y de la vegetación; del suelo y de las infraestructuras o la gestión de residuos.
El proyecto, promovido por Saint Gobain Weber Cemarksa SA, busca adecuar las instalaciones que la empresa tiene en el polígono industrial de la Madanela para realizar operaciones de tratamiento de residuos no peligrosos de cara a su valorización y posterior incorporación al proceso de fabricación de morteros.