Foto: EP

 

Una caravana de un centenar de vehículos colapsó este martes el entorno de la sede de la Xunta en Santiago de Compostela. Con bocinas, pancartas y mensajes directos contra la Consellería de Política Social, trabajadores de los sectores que atienden a personas con discapacidad, a menores y al alumnado de 0 a 3 años denunciaron la “precariedad crónica” y el “abandono institucional” que sufren desde hace años.

 

 

"BLOQUEO"

Los manifestantes, procedentes de toda Galicia, recorrieron las calles próximas a San Caetano con carteles en los que se podía leer “Más recursos y menos discursos”, “Fabiola García, negociación” y otras consignas críticas con la Xunta. Los sindicatos CIG-Ensino, CCOO Ensino, UGT-SP Ensino, USO, CUT y SNEP, convocantes de la protesta, denunciaron la falta de interlocución del Gobierno gallego, al que acusan de negarse a recibirlos para abordar la situación.

 

Vicente, educador en un centro de menores y representante de CCOO, reclamó ante los medios que la Administración “asuma sus responsabilidades” tras años de reclamaciones sin respuesta. Según explicó, los trabajadores de los tres sectores comparten una misma realidad: salarios bajos, falta de personal y entornos laborales cada vez más deteriorados.

 

Foto: CUT

 

Fuentes sindicales también responsabilizaron a varias patronales del “bloqueo” en la negociación colectiva y de su “pasividad ante el deterioro del sistema público de atención”.

 

TRES SECTORES IGUAL DE PRECARIOS

El personal de atención a personas con discapacidad exige la aplicación inmediata de los incrementos salariales previstos en el XVI Convenio Estatal, la creación de una mesa tripartita con Xunta, empresas y sindicatos para abordar mejoras salariales y una dotación suficiente de recursos materiales y humanos.

 

 

En el ámbito de los centros de menores, las organizaciones reclaman la puesta en marcha del V Convenio Estatal y la creación de un complemento autonómico que reconozca las particularidades del trabajo en Galicia. Además, exigen reforzar plantillas y modernizar instalaciones para garantizar un servicio digno y seguro, tanto para los profesionales como para los menores.

 

 

Por su parte, las trabajadoras del sector de educación infantil de 0 a 3 años piden que las escuelas públicas recuperen su dependencia directa de la Consellería de Educación y que se unifiquen las tablas salariales del XII Convenio Estatal, además de constituir una mesa gallega específica para abordar sus condiciones.

 

MÁS PROTESTAS EN FEBRERO

El movimiento sindical ha decidido mantener la presión. Todos los miércoles de febrero se convocarán concentraciones dentro y fuera de los centros de trabajo para visibilizar el malestar de los profesionales. Los representantes insisten en que no se trata solo de una reivindicación salarial, sino de un problema estructural que afecta a la calidad de los servicios públicos esenciales para la infancia y las personas con discapacidad en Galicia.

 

 

 

Por el momento, la Consellería de Política Social no ha respondido públicamente a las demandas planteadas ni ha confirmado si planteará una reunión con los sindicatos. 


 

POWERED BY BIGPRESS