El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado el esfuerzo de la Xunta a la atención a la salud mental en la comarca de O Morrazo con la integración en el Sergas de la unidad municipal de drogodependencias de Cangas, que cada año atiende a más de 350 personas de los ayuntamientos de Cangas, Moaña y Bueu.
Gómez Caamaño, que ha visitado la unidad, ha reconocido el trabajo de un equipo interdisciplinar formado, en Cangas, por personal de psiquiatría, de psicología clínica, enfermería, auxiliar de enfermería, trabajo social y administrativo, junto con la función preventiva en la que colabora la Dirección Xeral de Saúde Pública.
En particular, esta unidad registra una actividade creciente, ya que en 2024 atendió a casi 280 personas y en 2025 fueron más de 350, sumando 58 nuevas altas. La mayoría de las personas son tratadas por adicción a la cocaína, a la heroína y al alcohol.
El conselleiro de Sanidade ha celebrado haber conseguido la meta de integrar 13 unidades municipales de atención a la drogodependencia en el Sergas, con un cuadro de personal de 95 plazas que atienden a más de 7.100 pacientes al año.
De esta forma, la Xunta dedica este 2026 más de 4,8 millones de euros a estos dispositivos, que hasta el momento estaban financiados por el Gobierno gallego a través de un convenio con la Federación galega de municipios e provincias. Además, este mes se incorporará un nuevo psicólogo clínico al centro de salud de Moaña.
Indican que el Sergas pondrá en marcha, también este mes, la Rede de psicólogos clínicos en atención primaria con la contratación de 21 nuevos profesionales en toda Galicia, que se suman a los siete ya existentes en los centros de salud.