El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que el mecanismo para topar los precios de los medios de transporte ante situaciones de emergencia requerirá a los operadores informar con antelación de la evolución prevista para sus precios dinámicos, con el fin de evitar que se produzcan subidas injustificadas "en una situación sobrevenida".

Así lo ha expresado el ministro al ser cuestionado en el pleno del Senado por las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los consumidores ante este tipo de situaciones.

Bustinduy ha recalcado que las subidas de precios "abusivas" de los medios de transporte alternativos tras el "devastador" accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha suscitado "indignación generalizada".

Estas subidas "abusivas", ha reseñado, "no se corresponden con ningún incremento de los costes operativos o de funcionamiento", sino que son solo fruto del intento de "exprimir el mayor lucro y beneficio en una situación de necesidad".

Además, ha indicado que eso es lo que sucede "cuando se deja al libre mercado campar a sus anchas", ya que este "carece de cualquier noción de bien común o de interés general, algo que aplica a todos los sectores.

Por ello, ha recordado que el Ministerio ha desarrollado un instrumento para impedir que esto vuelva a suceder y con el que las empresas deberán informar con antelación de sus previsiones de la evolución de los precios dinámicos en, de tal manera que si sucede una situación sobrevenida, como la de este accidente, "los precios no puedan en ningún caso superar esos niveles previstos de antemano".

Bustinduy ha indicado que la medida ya está lista y la propuesta ha sido presentada ante los ministerios de Economía y de Presidencia. Ahora, espera "que pueda entrar en vigor" y contar con el apoyo de los grupos parlamentarios, entre ellos el Grupo Parlamentario Popular al que pertenece la senadora María Carmen Riolobos, autora de la pregunta.

POWERED BY BIGPRESS