La Xunta va a aportar el 60% de las inversiones correspondientes a los ayuntamientos en el plan de actuación integrado (PAI) Futuro Verde del Alto Támega, lo que supone algo más de 1,7 millones de euros de los 2,9 millones financiados por las entidades locales.
El PAI, que cuenta con un presupuesto total de más de 7,2 millones de euros contando la aportación estatal, se centra principalmente en actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, como son mejoras tanto en las redes de saneamiento como de abastecimiento existentes en la zona.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de ocho ayuntamientos por los que pasa el río Támega (Monterrei, Oímbra, Cualedro, Laza, Riós, Vilardevós, A Gudiña y A Mezquita) para avanzar en la definición de la colaboración para planificar unas actuaciones que también beneficia a los ayuntamientos de Verín y Castrelo do Val, que no pudieron participar en la reunión.
EL PAI Futuro Verde del Alto Támega fue seleccionado para acceder a los fondos que otorga el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a los PAI del Plan de Estrategias de Desarrollo Integrado Local y las obras previstas tienen que estar terminadas, justificadas y entregadas antes del 31 de diciembre de 2029.
En este escenario, la responsable autonómica ha destacado la importancia de ponerse a trabajar lo antes posible y que el organismo de cuenca autonómico reciba los proyectos de las actuaciones a desarrollar para verificar que cumplen con las condiciones técnicas y legales exigidas, así como que disponen de los permisos pertinentes para establecer el calendario de cofinanciación para su ejecución.
En este sentido, Augas de Galicia estudiará la fórmula jurídica más adecuada para hacer llegar la financiación comprometida a cada entidad local. De este modo, el Ejecutivo gallego y los Gobiernos locales colaborarán en el desarrollo de distintas intervenciones con el fin de mejorar tanto las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales como las de abastecimiento de agua potable a la ciudadanía.