El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la orden de ayudas con la que la Xunta financiará, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, los gastos que realicen las entidades locales para la prestación de los servicios de vigilancia, rescate y salvamento en los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas descubiertas de titularidad municipal.

El plazo de presentación de solicitudes para las entidades locales abre este miércoles y, durante un mes, los interesados podrán presentarlas a través de la sede electrónica de la Xunta.

La orden considera subvencionables los costes salariales de la entidad local efectuados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2026, relativos al personal dedicado a estos servicios.

Abarca tanto el personal propio de la entidad local como a las personas que el ayuntamiento contrate para estas tareas a través de una empresa externa mediante un contrato de servicios que, en este segundo caso, deberán ser personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia.

En ambos casos, las personas destinadas a la prestación de los servicios de vigilancia, rescate y salvamento deberán estar inscritas, antes del período subvencionable, en el Registro Profesional del Personal de Socorrismo, Información y Primeros Auxilios de Galicia. Actualmente constan inscritos en este registro más de 4.800 profesionales.

En la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta criterios como el número de zonas de baño, la adhesión al Plan específico de salvamento en playas de Galicia en 2025, la población total de la entidad local según el padrón municipal, el número de banderas azules concedidas a las playas de la entidad local en 2025 o contar con declaración de municipio turístico gallego.

POWERED BY BIGPRESS