El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha intervenido este miércoles en el acto de entrega de los Premios de investigación en salud transfronterizos Galicia-Norte de Portugal, donde ha reivindicado la eurorregión por su "enorme potencial investigador" para impulsar innovación sanitaria.
El conselleiro ha felicitado a los premiados en el marco del proyecto 'Transfire Saúde', centrado en la investigación traslacional, que conecta el conocimiento científico con la práctica clínica.
Además, ha subrayado el envejecimiento de la población, la cronicidad y la medicina personalizada como retos compartidos del proyecto interregional, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y la cofinanciación de la Unión Europea.
En esta línea, ha situado como objetivos de la investigación sanitaria ofrecer mejores diagnósticos, mejores tratamientos y una atención "más eficaz y humana".
Asimismo, ha remarcado que Galicia será "pionera" en tratar en la sanidad pública a alrededor de 250 pacientes al año, entre ellos, a personas del norte de Portugal, que desarrolla ya su propio proyecto.
Además de trayectorias emergentes y de reconocer un proyecto de investigación del Norte de Portugal, los proyectos de investigación sanitaria en atención primaria premiados fueron Gravicap, sobre metabolismo y riesgo cardiovascular, y Simoa, de estratitifación biológica precoz del deterioro cognitivo.
miércoles, 4 de febrero de 2026, 14:37