El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor la inversión de 4 millones de euros destinada a la reforma integral de la residencia de mayores de Campolongo, en Pontevedra, como una muestra clara del compromiso del Gobierno gallego con el bienestar de las personas mayores.

Durante su visita al centro, acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, Rueda subrayó que "la sociedad del bienestar consiste en ser capaces de garantizar servicios dignos y de calidad a todas las personas, en todo momento y según sus necesidades".

En este sentido, destacó que la Xunta trabaja para ofrecer unos servicios sociales "a la altura del país", una apuesta que definió como parte de la marca "Galicia Calidade".

El presidente conversó con varios residentes, quienes le trasladaron la conveniencia de acometer pequeños arreglos pendientes en el centro, como mejoras en baños o puertas.

Rueda reconoció que "tienen toda la razón y todo el derecho", y recordó que la residencia ha vivido durante los últimos dos años una obra de gran envergadura que afectó a la vida diaria del centro. "Ahora toca completar esa reforma con pequeños detalles y, por supuesto, también lo haremos", aseguró.

La conselleira de Política Social e Igualdade avanzó, además, que la Xunta ya dispone del proyecto para acometer la reforma de la tercera y cuarta planta de la residencia.

Según explicó, estas actuaciones permitirán mejorar elementos como los suelos, los cuartos de baño y las puertas, unos trabajos que no se realizaron hasta ahora para que todos los residentes pudieran seguir viviendo en el centro mientras se desarrollaba la obra principal.

García detalló que, una vez finalizada la reforma integral, la Consellería procederá a acondicionar los espacios que fueron utilizados provisionalmente por los residentes durante este tiempo en la tercera y cuarta planta. "Vamos a empezar lo antes posible", aseguró, subrayando la voluntad de completar la mejora del centro con estas actuaciones finales.

Tras la visita, Rueda se mostró satisfecho con el resultado y con el ambiente del centro: "La sensación es que las personas que están aquí están muy contentas, y eso es muy buena señal".

Asimismo, aprovechó para reiterar el compromiso de la Xunta con un nuevo modelo de cuidados en las residencias públicas, basado en una mayor coordinación sociosanitaria, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la creación de espacios más humanos y funcionales.

En el caso concreto de Campolongo, la reforma se llevó a cabo sin interrumpir la actividad habitual del centro e incluyó actuaciones de gran calado: la creación de una nueva área de Enfermería con ocho camas, la modernización de las zonas comunes, una nueva terraza exterior y diversas mejoras en accesibilidad y eficiencia energética, como la instalación de nuevos ascensores, la renovación de la fachada y la reorganización de espacios.

Además, la residencia amplió su capacidad hasta las 130 plazas, de las cuales la mitad estarán destinadas a personas en situación de dependencia.

Esta actuación se suma a la puesta en marcha del nuevo centro residencial autonómico de Pontevedra, financiado y construido por la Fundación Amancio Ortega, que cuenta con 120 plazas y supuso una inversión de 28 millones de euros. Con ambas iniciativas, la Xunta refuerza la oferta residencial en la ciudad con centros modernos y de vanguardia.

En lo que va de legislatura, el Gobierno gallego ha invertido ya 40 millones de euros en obras de mejora y acondicionamiento de la red pública de residencias de mayores.

Por último, Alfonso Rueda lamentó y calificó de "incomprensible" la reciente paralización por parte del Gobierno central del plan de choque de la dependencia y la discapacidad de la Xunta, que permitió realizar más de 12.500 homologaciones automáticas de discapacidad durante el pasado año.

POWERED BY BIGPRESS