El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el acuerdo por el que se somete a información pública las solicitudes realizadas por las empresas Savanna Power Solar y Arena Power Solar, ambas con la misma sede, en Sevilla, para la construcción e instalación de cuatro parques eólicos, con un aerogenerador cada uno, y la correspondiente infraestructura de evacuación, así como las solicitudes de estudio de impacto ambiental.

Las actuaciones afectarían a la Serra da Groba (en los municipios de Oia, Gondomar y Baiona), donde ya la Xunta rechazó otras iniciativas eólicas, entre otros motivos, por su impacto ambiental y paisajístico.

Las nuevas solicitudes responden a los proyectos Margarita 18, Cote 25, Nao 19 y Galera 25, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses. Todos ellos contemplan la instalación de un aerogenerador de algo más de 100 metros de altura, con una potencia de casi 5 MW y una producción anual estimada, en función del aerogenerador, de entre 13.365 y 17.656 MW/hora.

Además, también se solicita autorización para la construcción de la infraestructura de evacuación, que cuenta con dos circuitos independientes, de 10,7 kilómetros, desde Oia (Alto das Veigas) a Gondomar, y cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

En total, la inversión prevista por las empresas solicitantes es de algo más de 27 millones de euros.

Éstos no son los primeros proyectos eólicos planteados en esa zona, de hecho, en los últimos años varias empresas solicitaron construir y poner en marcha instalaciones de este tipo, unas iniciativas que contaron con gran contestación social en la zona. Entre 2022 y 2024 la Xunta rechazó, fundamentalmente por motivos de impacto ambiental y sobre el patrimonio, los parques Albariño 1, O Merendón, Toroña y Torroña 1, promovidos por empresas como LAN2030, Tiraventos SL o Desarrollos Renovables del Norte.

POWERED BY BIGPRESS