La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Asociación de Tecores Gallegos (Ategal), Fernando Rois, para evaluar posibles vías de refuerzo de su colaboración y de apoyo "en la puesta en valor de los beneficios de la actividad cinegética" --aquella vinculada a la caza-- en la comunidad.
En concreto, según ha trasladado la Xunta, han analizado la labor divulgativa y las actuaciones que desarrolla la entidad dirigidas a los aficionados, así como su esfuerzo por dar a conocer entre la ciudadanía los "valores ambientales" asociados a la actividad cinegética y su contribución a la "conservación y protección del patrimonio natural" de Galicia.
A mayores, también han evaluado la gestión del jabalí. En esta línea, la conselleira --acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz-- ha agradecido el esfuerzo de Ategal por colaborar con las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego, como la declaración de la emergencia cinegética, que entró en vigor en octubre y se mantendrá hasta el 22 de febrero.
La conselleira ha recordado que es la quinta vez que se recurre a este instrumento, que es "excepcional y provisional", complementario a la caza reglada y a las actuaciones puntuales de control por daños y que busca "agilizar" la aplicación de medidas de control de las poblaciones en las zonas con mayor incidencia.
miércoles, 4 de febrero de 2026, 18:55