La magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Muros ha ordenado la excarcelación del último hombre arrestado por su presunta conexión con el gran cargamento de cocaína decomisado hace meses en A Pobra do Caramiñal. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que el fiscal no pidió prisión para él. Al sospechoso, familiar de otro capturado en aquel operativo inicial, se le investiga por tráfico de estupefacientes, integración en grupo delictivo y lavado de dinero.

 

 

Este suceso forma parte de la operación Saona, lanzada tras el descubrimiento en septiembre de 2025 de más de 3.500 kilos de cocaína en la costa de esta villa marinera de A Coruña. Agentes de la Policía Nacional intervinieron la mercancía, posiblemente llegada en semisumergible, junto a varios implicados de origen sudamericano. En fases previas, nueve de una vez detenidos en O Barbanza y O Salnés ingresaron en cárcel provisional, mientras otros quedaron libres con cargos similares.

 

Foto: @g24noticias

 

AVANCES JUDICIALES

En noviembre de 2025, la misma jueza liberó a dos arrestados finales de aquella redada masiva, aplicando medidas cautelares idénticas y manteniendo la pesquisa abierta. El TSXG detalló entonces que el total de capturas ascendía a 16 personas, con 12 enviadas a prisión.

 

 

 

Este decomiso resalta la persistencia del narcotráfico en las rías gallegas, zona habitual de entrada de hampa internacional. La operación sigue activa bajo secreto de sumario.

POWERED BY BIGPRESS