El Diario Oficial de Galicia publica este jueves el decreto que regula la creación, modificación y disolución de los centros museísticos en Galicia, un documento con el que la Xunta concluye la tramitación de la norma que desarrolla la Ley de Museos aprobada en 2021.
La entrada en vigor de este texto permite llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a mejorar la organización de los museos, como la creación de un distintivo identificativo, un recurso "muy demandado por el sector", apunta la Xunta.
Se trata de una herramienta que permitirá unificar la imagen de las entidades del Sistema Gallego de Centros Museísticos, impulsando así su proyección social. Además, creara el Registro General de Centros Museísticos de Galicia, un instrumento adscrito a la Consellería de Cultura y al que se incorporarán las entidades creadas en el marco de la ley.
Al amparo de este texto, se regulan dos modelos de plan museológico, según el carácter de la institución y las áreas funcionales. Se trata de un instrumento técnico que permite centrar la naturaleza, líneas programáticas, objetivos o medios de cualquier centro, así como la información relativa a sus programas y áreas de actividad.
De este modo, habrá uno para los museos, diferenciados por su área de documentación, conservación e investigación, y otro para colecciones museográficas y centros de interpretación del patrimonio cultural, que contarán con los contenidos adecuados a sus categorías.
INCLUSIÓN CULTURAL
El plan incorpora también un programa de inclusión cultural, que incluye las medidas previstas para el acceso universal a los bienes culturales y a los conocimientos asociados a ellos, como el grado de accesibilidad física, comunicativa, el aparcamiento o las iniciativas y actividades que fomenten la participación de colectivos en riesgo de exclusión cultural.
Además, sostiene el Gobierno gallego, la nueva regulación "también tendrá un impacto directo a nivel social" ya que, además de "fomentar la universalización del acceso a la cultura", será "una herramienta de dinamización y cohesión e incidirá en aspectos como la generación de empleo o la potenciación del turismo".
Por otra parte, la puesta en marcha de esta norma supone también "una mayor seguridad jurídica para el sector y la agilización en el proceso de calificación de los centros", que se normalizará a través de la tramitación electrónica.
En este escenario, se pretende "mejorar la visibilización y el control" sobre el patrimonio cultural custodiado en las distintas instituciones, que repercutirá en "una mayor difusión y en el incremento de oportunidades para acceder al conocimiento por parte de la población".
El Sistema Gallego de Centros Museísticos, en los que se incluyen los de titularidad de la Xunta regidos por un decreto propio, cuenta en la actualidad con 70 museos, a los que hay que sumar 23 colecciones museográficas y 4 centros de interpretación del patrimonio cultural, lo que conforman un total de 97 centros.