A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) lidera un proyecto europeo que impulsa la simulación de fluidos complejos para proteger el medio ambiente y mejorar la salud.
Según traslada el rectorado, esta iniciativa, coordinada por María González, investigadora del CITIC, centro de la Red CIGUS de la Xunta, tiene como objetivo "desarrollar nuevas estrategias numéricas para entender y predecir cómo se comportan los fluidos no newtonianos en materiales porosos, como rocas o tejidos biológicos".
Así, ocho instituciones de Europa y América trabajan de manera coordinada desde este centro coruñés para "diseñar modelos precisos que se aplicarán a fenómenos como el flujo de lava y el transporte de fármacos en tejidos".
En concreto, detalla, el proyecto InNoPor -- del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) -- desenvuelve "nuevas herramientas para comprender como fluyen líquidos complejos a través de materiales porosos, lo que facilita la optimización de procesos energéticos y la limpieza de espacios contaminados".
jueves, 5 de febrero de 2026, 14:11