Maqueta de cómo será el nuevo barrio Sagrado Corazón de Lugo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la aprobación inicial del PIA del Sagrado Corazón y abre un plazo de quince días naturales para la presentación de alegaciones. La actuación abarca doce hectáreas situadas al nordeste de la ciudad, entre las calles Calzada das Gándaras, Venancio Senra y Serra de Meira, en un enclave estratégico próximo a la futura estación intermodal y al nuevo colegio público del barrio.

 

Según la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, el proyecto permitirá habilitar nuevo suelo y fomentar un crecimiento urbano sostenible y equilibrado. El plan contempla 22 bloques residenciales, de los que el 80% serán de promoción pública y el resto de uso libre. En total, la intervención prevé atraer a unas 4.000 nuevas personas al entorno.

 

La conselleira María Martínez Allegue destacó que se trata de “una gran oportunidad y una magnífica noticia” para Lugo, que se beneficiará de un impulso urbanístico con impacto social y económico.

 

Los diseñadores del proyecto explicaron que el núcleo vertebrador del barrio será una carballeira lineal, una franja arbolada que se convertirá en el eje central del conjunto. Junto a ella discurrirá la vía principal de acceso a los bloques, que tendrán un máximo de seis alturas para mantener la armonía con la arquitectura circundante.

 

El plan respeta buena parte de los caminos actuales y prioriza la movilidad peatonal, salvo en la arteria principal. Además, incorpora una amplia red de servicios básicos: abastecimiento, iluminación, gas, telecomunicaciones y zonas de aparcamiento. Las áreas verdes y libres ocuparán casi el 30% del espacio, complementadas con zonas para usos terciarios y equipamientos públicos.

En total, la ordenación reparte los suelos en un 24,79% de uso residencial, un 11% para equipamientos, un 4,4% de uso terciario y un 19,6% destinado a viales. Las zonas verdes, con 35.301 metros cuadrados, serán uno de los rasgos más destacados del proyecto.

 

La Xunta prevé aprobar definitivamente el plan en el último trimestre de 2026. A partir de ahí, en el segundo semestre de 2027 se licitarán las obras de urbanización, que arrancarán en 2028 simultáneamente a la construcción de los edificios.

 

El departamento de Martínez Allegue indica que la actuación está consensuada con el Concello de Lugo y forma parte de la Estratexia Galega de Solo Residencial, que aspira a impulsar 25.000 viviendas en toda Galicia —20.000 de ellas de protección pública—.

El proyecto supondrá una inversión de 15 millones de euros, y para su desarrollo la Xunta sacará a concurso distintas parcelas donde podrán participar promotores y cooperativas para ejecutar tanto vivienda protegida como libre. En el caso de las viviendas de protección, tendrán carácter indefinido, fruto de las recientes modificaciones normativas impulsadas por el Ejecutivo gallego.

 

Diseño de cómo será el nuevo barrio Sagrado Corazón de Lugo

 

Galicia, pionera en los PIA de vivienda

La conselleira subrayó que Galicia es pionera en el uso de Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para agilizar los trámites y reducir plazos administrativos en el acceso a la vivienda. Este de Lugo es el primero de los doce previstos en once municipios diferentes que alcanza la fase de aprobación inicial.

 

El Gobierno autonómico destaca que esta figura permite acelerar los nuevos desarrollos residenciales y dar respuesta a una de las principales preocupaciones sociales: la dificultad para acceder a una vivienda digna y asequible.

 

Martínez Allegue insistió en que el objetivo de su departamento es facilitar la emancipación juvenil y ofrecer alternativas habitacionales accesibles a los trabajadores de Lugo. “La Xunta está a traballar arreo para que se constrúa vivenda libre e protexida en todo o territorio”, señaló durante la presentación del proyecto.

POWERED BY BIGPRESS