El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axega, Marcos Araújo, ha participado este jueves en la entrega de vehículos a diversos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

En concreto, se trata de dos bombas rurales pesadas para los GES con sede en Laza y Quiroga, y de dos bombas urbanas ligeras estrechas para los de A Guarda y O Grove. El material suma un presupuesto de casi 700.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Feder de Galicia.

Tal y como ha señalado el conselleiro, se trata de vehículos dotados de equipación avanzada de extinción, sistemas de comunicación integrados en la red corporativa de emergencias de Galicia y altas prestaciones técnicas que tienen como objetivo mejorar la capacidad operativa de los GES, optimizar los tiempos de respuesta e incrementar la seguridad del personal y de la ciudadanía.

Así, las bombas rurales pesadas, valoradas cada una de ellas en 198.000 euros, están diseñadas para atender incendios rurales y forestales en zonas de difícil acceso. Así, disponen de cisterna con capacidad para 3.000 litros, bomba contra incendios que permite el lanzamiento de agua tanto con baja como con alta presión y carrete de primer socorro, entre otras prestaciones.

Por su parte, las bombas urbanas ligeras se destinan a emergencias en zonas urbanas, cascos históricos y calles estrechas. Valoradas en casi 150.000 euros, están dotadas con cisternas de un mínimo de 1.100 litros de capacidad y cuentan también con bomba contra incendios que permite el lanzamiento de agua tanto con baja como con alta presión y carrete de primer socorro.

Estos equipos permitirán mejorar la eficacia de las intervenciones de los grupos en los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Ribas de Sil, en la provincia de Lugo, y de Laza, Castrelo do Val, A Gudiña, A Mezquita, Riós y Sarreaus, en la de Ourense. En Pontevedra, los ayuntamientos atendidos son A Guarda, Oia, O Rosal y Tomiño, por una parte, y O Grove, Meaño, Poio y Sanxenxo, por otra.

Diego Calvo ha recordado el "importante esfuerzo" realizado por la Xunta en los últimos años para dotar a los efectivos de los servicios de emergencias de los ayuntamientos gallegos de los recursos necesarios para realizar su trabajo.

En esta línea, la inversión solamente en equipación para servicios de emergencias municipales de la comunidad, tanto GES como Protección Civil, supera los 28 millones de euros, de los que más de 12 fueron destinados directamente a los GES.

Además, el Gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de los GES y de los consorcios provinciales contraincendios y de salvamento, pese a tratarse de una competencia local. A mayores, se llevan invertido otros 5 millones en la formación de estos grupos y de otros servicios de emergencias desde la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

POWERED BY BIGPRESS