El secretario xeral de GOE-Asime, Enrique Mallón, ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de la consulta pública para la primera subasta de eólica marina, aunque ha señalado que "tendría que haber llegado antes".
"Ahora mismo estamos satisfechos de que se produzca porque es un paso no solo suficiente, sino indispensable para poder avanzar en la implantación de eólica marina en Galicia", ha reivindicado.
Según ha trasladado la entidad en una nota de prensa, actualmente hay en Galicia 3.000 personas trabajando directamente y 2.000 de forma indirecta en offshore wind, "pudiendo generar 5.000 nuevos empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas".
Además, Asime asegura que no solo se trata de empleo, sino del "ecosistema de fabricación y construcción de elementos para parques eólicos marinos que se creó especialmente en el eje Ferrolterra".
"Actualmente en Galicia somos líderes a nivel mundial, con empresas tractoras como Navantia, Windar y Ocean Waves, pero también con una cadena de valor muy especializada con empresas como Industrias Ferri, Acebron y muchas otras", ha ensalzado.
MÁS DE 60 EMPRESAS
También ha destacado que hay más de 60 empresas gallegas que tienen gran parte de su facturación anual dedicada a la eólica marina y otras 120 que trabajan puntualmente para ella.
Así, ha reivindicado que la eólica marina es una oportunidad para la industria gallega porque, ha subrayado, "hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y nuestra industria está muy bien preparada". De hecho, ha añadido, de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen componentes y tecnología gallega.
"En las aportaciones que traslademos a la consulta pública del Ministerio incidiremos especialmente en la necesidad de ponderar con mayor peso el componente local en la valoración de las subastas futuras que se saquen a concurso, para asegurar así un beneficio económico y social relevante para Galicia, donde se cuenta con las empresas de la cadena de valor local para la construcción de esos parques marinos en aguas gallegas, que a su vez paliarían los costes energéticos de industria y de ciudadanos", ha señalado Enrique Mallón.
SIGUIENTES PASOS
Ahora, GOE-Asime espera que se agilicen los trámites, ya que poner en marcha la primera subasta es "fundamental" para empezar a conformar esos parques eólicos marinos en España que, ha apuntado, "deben ser aquellos que sí sean razonables, compatibles con medio ambiente, con el campo marino y por supuesto con la pesca".
"Asime nunca va a promover decisiones que perjudiquen a nuestra comunidad, porque la clave de esta implantación de eólica marina reside precisamente en el beneficio para la ciudadanía y nuestra industria, con un abaratamiento de los costes energéticos y una garantía de suministro que nos haga tener una mayor independencia energética", ha aseverado.