El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la convocatoria de 2026 del programa 'Galicia Suma Talento: Rural Activo', dotado con 20 millones de euros para apoyar a entidades locales a favor de la empleabilidad en la prevención de incendios y "fortalecer la planificación y la eficacia" de estos trabajos.
Como novedad, se asignará un contrato adicional para desarrollar las labores de coordinación a los ayuntamientos adheridos al convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y Seaga en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales.
En concreto, la persona coordinadora se encargará de guiar, en base a esa planificación autonómica, el trabajo de las personas que se contraten al amparo de esta iniciativa "y siempre que en su totalidad realicen labores forestales".
También se les asegurará el mismo número de contratos que el año pasado a los municipios afectados por los grandes incendios forestales del año 2022 y del verano/otoño 2025. Por ejemplo, si un ayuntamiento tuvo tres contratos en el 2025, tendrá los mismos este año.
A mayores, también se asignarán más personas contratadas a los ayuntamientos con más de 1.500 hectáreas de redes secundarias de franjas de gestión de biomasa. En este sentido, podrán recibir subvención para hasta seis contrataciones para labores de prevención de fuegos, contando con la adicional para tareas de coordinación.
Con todo, el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas se abrirá este viernes y se prolongará hasta el 5 de marzo de 2026.
INCORPORACIÓN JÓVENES
Por otro lado, el DOG ha publicado las resoluciones de la convocatoria de 2025 destinada a financiar los planes de mejora de los jóvenes beneficiarios de la convocatoria de incorporación al campo del año 2024 que, ese año, se habían quedado sin esa financiación.
Son 65 beneficiarios en total, que recibirán una aportación conjunta de alrededor de cinco millones de euros, lo que supone 76.000 euros por explotación de media y les garantiza, en resumen, la viabilidad de su proyecto. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan estratégico de la PAC (PePAC) 2023-2027 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).
A mayores, cabe recordar que la Xunta publicará en el primer trimestre de este año una nueva convocatoria para favorecer el relevo generacional, dotada con un presupuesto de 53 millones de euros. De estos fondos, 23 millones son para apoyar la incorporación de jóvenes y los 30 millones restantes para los planes de mejora asociados a esta incorporación.
En otro orden de asuntos, el DOG ha publicado la orden de ayudas de la Consellería de Sanidade destinada a financiar programas de incorporación social en viviendas para pacientes estabilizados en las unidades asistenciales con especialización en drogodependencias. A este fin, la Xunta destinará 269.665 euros, incrementando la cuantía en más de un 6% con respecto al pasado año.
Con esta nueva orden de ayudas, la Xunta financiará cuatro programas de inserción social en viviendas y aportará un importe máximo de 67.416 euros por programa, lo que supone un aumento de más de 4.000 euros por programa con respecto al pasado año.
La adjudicación de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, a los programas que obtengan las puntuaciones más altas. Para tal efecto, se constituirá una comisión de valoración que, de acuerdo con los criterios establecidos en la propia orden, evaluará los proyectos solicitantes.
MEJORA DE CAMINOS
Con todo, el DOG ha publicado también la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2026 de las ayudas para actuaciones en caminos rurales en el período 2026-2027.
Estas aportaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España. Los municipios tendrán ahora el plazo de un mes para presentar sus solicitudes.
El presupuesto de esta convocatoria es de 18.998.480 euros y los beneficiarios son todos los ayuntamientos de Galicia, se financiarán las actuaciones de ampliación o mejora de los caminos que formen parte de la red viaria de acceso a una o la varias entidades de población.
Según ha subrayado la Xunta en una nota de prensa, se considera "red viaria" las propias vías del asentamiento y las que conecten entidades de población entre sí o con la red principal. Así, las labores subvencionables podrán ser de ampliación o de mejora.