La plataforma sindical formada por USO y UGT y la Consellería de Sanidade han abierto este viernes un proceso de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la seguridad privada adscritos a los centros sanitarios de toda Galicia.

"Tras meses de reivindicaciones y movilizaciones, las acciones sindicales quedan temporalmente paralizadas, a la espera de avances reales y verificables", destacan en un comunicado.

Indican que lo que se abordará en las reuniones serán cuestiones como los protocolos de actuación, la protección jurídica del personal, la implementación y dimensionamiento de puestos, la dotación unificada de medios y mejoras económicas.

Según confirman, se han emplazado a trabajar hasta finales del mes de marzo, fecha en la que tendrá lugar una segunda reunión en la que se procederá a identificar las necesidades concretas de cada centro sanitario, evaluar la idoneidad de las medidas propuestas y analizar su impacto económico.

Entre los aspectos más avanzados se encuentran mejoras de carácter social, como la obligación de las empresas adjudicatarias de facilitar el contrato relevo, la formación específica, la dotación de medios, la actualización de protocolos de actuación y la inclusión expresa de la protección de los Vigilantes de Seguridad en la futura Ley de Salud de Galicia.

Por el contrario, apuntan, aquellas medidas que implican un mayor impacto presupuestario (como refuerzos de personal o mejoras económicas concretas) requieren aún "un mayor nivel de concreción y análisis, al no depender exclusivamente de la Consellería de Sanidade".

UGT y USO valoran de forma positiva la disposición mostrada por la Administración, pero son "plenamente conscientes" de que "el camino por recorrer es largo". En este sentido, no descartan retomar la acción sindical si el proceso no se traduce en avances reales y compromisos efectivos.

POWERED BY BIGPRESS