El sindicato CCOO ha canalizado las denuncias de personal y familiares de ingresados en la resiencia de mayores de Mondoñedo, gestionada por la organización Mensajeros de la Paz, sobre una situación de "dejadez absoluta", que "pone en grave peligro la seguridad física de las personas residentes y de los trabajadores".

"La falta de mantenimiento y la ausencia de una gestión responsable han convertido el centro en un espacio que no cumple con los estándares mínimos de habitabilidad y seguridad", alertan.

Concretamente, ponen el foco en los suministros básicos. Indican que el centro tiene baños sin iluminación y cuartos sin agua caliente, "lo que obliga a los residentes a vivir en condiciones indignas".

Además, añaden, uno de los ascensores principales fue precintado debido a filtraciones de agua que persistieron durante un año "sin ninguna intervención". "El cierre, finalmente, se produjo ante el riesgo inminente de electrocución, pero esta medida, lejos de solucionar el problema, desencadenó un caos logístico en la residencia", explican.

Relatan que, en primer lugar, el precinto derivó en una masificación en plantas no autorizadas. Para compensar la falta de ascensor, los residentes del segundo piso fueron trasladados a una zona del edificio que permanece cerrada por la Xunta por "no cumplir la normativa vigente".

Con ello, los trabajadores se ven obligados a hacer un esfuerzo físico extremo, ya que la lavandería, situada en el sótano, está aislada, de forma que tienen que llevar los carros de ropa por las escaleras.

A esto suman que la falta de ascensor provoca riesgos durante la movilización de residentes. La grúa de bipedestación debe cargarse manualmente por las escaleras para atender a los usuarios. Ante esta situación, las movilizaciones se realizan sin asistencia técnica, "con el consecuente riesgo de lesiones para el personal y caídas para personas mayores".

Denuncian que esta situación es "fruto de la desidia de una gerencia que raramente se presenta al trabajo" y de una empresa que "ignora las advertencias de seguridad".

Por ello, los afectados exigen la intervención "inmediata" de las autoridades competentes para "garantizar" el cumplimiento de la ley de dependencia y los derechos humanos básicos de los residentes.

POWERED BY BIGPRESS