También se abre, durante un mes, la solicitud de subvenciones para incrementar la ecoeficiencia en la gestión municipal de residuos
Los ayuntamientos podrán solicitar desde este sábado las ayudas autonómicas del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), destinadas a apoyarles en la mejora del medio natural y que, como novedad, darán prioridad a los proyectos de mejora o reparación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable que fueran afectadas por los incendios forestales del verano de 2025.
La convocatoria, que parte de la Consellería de Presidencia, ha sido publicada este viernes en el Diario de Oficial de Galicia (DOG), que también recoge la nueva orden de ayudas para la financiación de actuaciones municipales dirigidas a incrementar la ecoeficiencia en la gestión de residuos.
En relación al Fondo de Compensación Ambiental, dotado de 11,4 millones de euros --a diferencia de los anteriores 11,2--, recoge dos líneas: una en concurrencia no competitiva (con 6 millones), dirigida a los municipios con parques eólicos y líneas de evacuación, y otra en concurrencia competitiva (con 1,9 millones), destinada a todos los ayuntamientos, mancomunidades o consorcios locales.
A estas cuantías se suman 3,5 millones dirigidos a actuaciones específicas de protección del medio, entre las que figuran la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo.
De forma general, las acciones subvencionables incluyen las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios dedicados a la protección del medio. Se contemplan, entre ellas, ayudas a campañas divulgativas, planes y proyectos ambientales; acciones de eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica, y mejoras energéticas en las instalaciones municipales.
Cada municipio puede presentar dos solicitudes, siempre que una sea individual y otra conjunta. Podrán elevarse durante un plazo de un mes, a contar desde este sábado, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.
AYUDAS A LA ECOEFICIENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha convocado las ayudas dirigidas a incrementar la ecoeficiencia de la gestión municipal de residuos, cofinanciadas por la Unión Europea (UE), dirigidas a contribuir al cumplimiento de los objetivos en esta materia marcados desde Bruselas.
A tal fin, serán objeto de financiación actuaciones destinadas a ampliar el grado de implantación territorial y la calidad de la recogida separada de la fracción de los biorresiduos --que incluye su fomento en los grandes generadores de basura, como hostelería y restauración--; incentivar la recogida separada de residuos textiles, y mejorar la red de puntos limpios, entre otros.
Con un presupuesto total de 5,1 millones de euros, la orden cuenta con siete líneas, dividas en: biorresiduos, vehículos, compostaje, textiles, punto limpio fijo, punto limpio móvil y digitalización. Cada una de ellas incluye un importe máximo subvencionable, que puede ser consultado en las bases publicadas por el DOG.
Las ayudas podrán solicitarse a partir de este sábado en la sede electrónica de la Xunta durante un periodo de un mes, igual que en el caso del FCA.