Comunidades de usuarios y particulares podrán solicitar ayudas para acometer mejoras en las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de su titularidad a partir del 16 de febrero, dentro de una nueva orden dotada con un total de 700.000 euros.
En ambos casos, el plazo abrirá a las 09.00 horas y terminará un mes después, el 16 de marzo a las 14.00 horas. Así lo contempla la resolución elaborada por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático y publicada este viernes por el Diario Oficial de Galicia (DOG), que establece las bases reguladoras para su concesión.
Las comunidades de usuarios deberán presentar su solicitud obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Los particulares tendrán la opción opcional de hacerlo de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos por la normativa.
En concreto, según la resolución del DOG, las comunidades de usuarios de abastecimiento de agua para consumo humano legalmente constituidas podrán solicitar ayudas para la mejora de instalaciones de captación, potabilización y almacenamiento de agua, así como de los sistemas de medición del caudal de estas redes de abastecimiento.
Esta orden de ayudas cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y las aportaciones pueden cubrir hasta el 80% de la inversión necesaria, con un límite de 15.000 euros por solicitud. Los apoyos se concederán en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito disponible.
En relación a los particulares, esta línea de ayudas dispone de un presupuesto global de 200.000 euros para financiar la renovación de instalaciones de saneamiento. De este modo, los propietarios de viviendas unifamiliares podrán recibir hasta el 100% de la inversión --con un límite máximo de 4.000 euros por vivienda-- para actuaciones de mejora en aquellas fosas sépticas que no cumplan unos objetivos mínimos de depuración.