La Xunta de Galicia ha pedido al Ayuntamiento de Vigo que adopte medidas tras detectarse alto nivel de plomo en el agua de la traída en varias muestras analizadas en la parroquia de Beade, en el entorno del instituto, aunque ha subrayado que las instalaciones de suministro del centro están en buen estado.
La alerta la dio el propio Ayuntamiento, a través del Consello Municipal Escolar, hace unos días, cuando informó a la Xunta de que había detectado presencia de plomo en cantidades más altas de lo normal en el agua del instituto; aunque posteriormente los valores volvieron a la normalidad (con todo, la comunidad educativa está consumiendo agua embotellada).
El pasado lunes, técnicos de Saúde Pública de la Xunta recogieron muestras en cuatro puntos diferentes del exterior del centro (tres acometidas de viviendas y un punto de la red de abastecimiento) y comprobaron que dos de esos puntos, los más alejados del IES, presentan concentración de plomo y otros metales (hierro, aluminio y arsénico).
En las últimas horas, el director territorial de Educación, César Pérez Ares, acompañado por la responsable de la Unidad Técnica de Educación, miembros de la dirección del instituto y un representante de la empresa de suministros, visitó el centro para comprobar el estado de las instalaciones y circuitos.
Así, los técnicos pudieron constatar que éstas presentan buen estado y que todas las tuberías de agua, desde el contador de la fachada hasta el interior, son de polietileno, por lo que la presencia de plomo advertida por el Ayuntamiento solo puede deberse al arrastre desde "las acometidas exteriores".
"No sirve de nada que tengamos todas las instalaciones perfectas en el interior, con polietileno, cuando existe un arrastre de plomo desde las tuberías municipales exteriores hacia el interior", ha indicado César Pérez Ares, que ha pedido al Ayuntamiento "medidas correctoras para evitar problemas en el consumo de agua".
Así, ha propuesto, "para evitar confusiones", que el Ayuntamiento realice catas para detectar las tuberías de plomo que están provocando el problemas.
La Xunta ha trasladado el resultado de los análisis realizados por los farmacéuticos de Saúde Pública tanto al Ayuntamiento como a la concesionaria Aqualia.
viernes, 6 de febrero de 2026, 13:58