Los Premios Empresarias Galicia 2025 han galardonado a la fundadora y CEO de Coosy, Virgina Pozo; la presidenta de Inasus, Olalla Cuíña; la CEO de Minimelis, Mercedes Toscano; la chef y empresaria Lucía Freitas y a la CEO de Grupo Gestán y fundadora de Cafés Lúa y Espazo Nature, Luz Pardo.
La última edición de los galardones se ha celebrado este viernes y ha puesto el foco en una década de trabajo colectivo orientado a "impulsar el liderazgo femenino, la colaboración empresarial y la visibilización" del talento de las mujeres en el tejido económico gallego.
La gala ha sido inaugurada por la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez, quien reivindicó el "papel activo de las mujeres en la toma de decisiones, en la asunción de riesgos y en la generación de oportunidades", así como la "importancia de la visibilidad como herramienta de transformación para abrir camino a otras mujeres con talento".
"Las mujeres que hoy somos visibles tenemos la responsabilidad de tender la mano a otras que, pese a su talento y capacidad, todavía no lo son. La visibilidad no es solo un logro individual, es una herramienta de transformación: cuando una mujer avanza, abre camino para muchas más", ha remarcado.
Así, las galardonadas han sido: En la categoría de Empresaria del Año Virginia Pozo Castro; el Premio a la Trayectoria Profesional recayó en Olalla Cuiña Gómez; el Premio al Emprendimiento fue otorgado a Mercedes Toscano Varela; el Premio al Impacto Social reconoció a Lucía Freitas Rodríguez; y la Mención de Honor fue concedida a Luz Pardo Longueira.
Durante su intervención en la gala, la conselleira de Política Social, Fabiola García felicitó a las premiadas y les agradeció su trabajo con el que "contribuyen a que la economía gallega siga creciendo y avanzando de la mano de la igualdad de género".
Además, García ha instado a "seguir trabajando para eliminar las desigualdades" y mantener el apoyo a muchas mujeres que hacen "grandes esfuerzos por alcanzar el mismo éxito que sus compañeros".
También, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco ha destacado el papel de las empresarias gallegas a favor de la modernidad "mediante un liderazgo que influye en las mujeres, construye el futuro de esta tierra y dinamiza el modelo de país por el que apuesta el Gobierno de España".
Asimismo, ha indicado que Galicia es una "tierra de liderazgo femenino". "Las empresarias de hoy y las gallegas son las herederas de nuestras abuelas y madres, que sostenieron negocios, economías y familias enteras sin aparecer nunca en un organigrama, algo que hoy ya no es así gracias a las batallas que librais y ganáis en vuestro día a día", ha indicado.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha felicitado a las premiadas, realizando una mención especial a la marinense Mercedes Toscano quien, tras su trayectoria profesional en América Latina, impulsó un "proyecto pionero" en Galicia que trabaja con grandes empresas nacionales e internacionales.