Las elecciones de este domingo en Aragón han hecho que la candidatura del PP liderada por Jorge Azcón sea la que ha cosechado más votos, aunque se quede lejos de reducir la dependencia de Vox para gobernar. Los populares tendrán que volver a contar con Vox que ahora es mucho más fuerte, al duplicar el número de representantes que tenían hasta la fecha (de 7 escaños pasan a 14).
Esta noche electoral deja un sabor muy amargo en el PSOE aragonés que dejó en manos de la exministra Pilar Alegría su apuesta electoral. Ésta que sí ha contado con el apoyo de sus vecinos, ha visto reducidos sus resultados notablemente. Y si contaba con 23 diputados en 2023 ahora pasarían a 18, igualando así su suelo histórico en la región, cosechado en el año 2015 por Javier Lambán.
El candidato de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, suma en esta cita electoral 7 escaños, que le permitirán reforzar su posición ante el PP en una eventual negociación para investir al nuevo presidente y permitirle gobernar. Porque ha sido Vox es el gran beneficiado de esta cita electoral, confirmando las últimas encuestas a nivel nacional, que hablan de resultados históricos de la formación de Santiago Abascal, el gran triunfador de la noche.
Chunta Aragonesista, liderada por Jorge Pueyo, ha obtenido mejores resultados en estas elecciones. La candidatura de Jorge Pueyo duplica su representación y pasa de los tres escaños que logró del 2023 a 6.
Mientras la coalición Existe representada por Tomás Guitarte pierde un diputado (de 3 pasa a 2) e IU-Sumar se queda con un representante. Por contra, el Partido Aragonés (PAR) y Podemos se quedan sin representación en las Cortes junto a SAF de Alvise que ha obtenido más votos que la formación morada.
La desaparición del PAR de las Cortes de Aragón es un duro golpe porque siempre había obtenido representación e incluso gobernó entre 1987 y 1993.
Las Cortes de Aragón se componen de 67 diputados y la mayoría absoluta está en 34. El reparto de la representación de las Cortes se hace por provincias: 35 escaños Zaragoza, 18 Huesca y 14 Teruel, que funcionan como circunscripciones independientes.
Por provincias, el PP gana en las tres. Obtiene 14 en Zaragoza, 5 en Teruel y 7 en Huesca. Los socialistas se mantiene como segunda fuerza en las tres, con 9 en Zaragoza, cuatro en Teruel y cinco en Huesca. Vox cosechó 7 en Zaragoza, tres en Teruel y cuatro en Huesca.