La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas publicó este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto para la ejecución de la ronda sur-oeste de Ordes, que unirá la N-550, con la carretera autonómica AC-413.
Según ha indicado la Xunta en un comunicado, se trata de ejecutar una variante que aleje el tráfico pesado del núcleo urbano del municipio de Ordes.
El plazo para presentar alegaciones será de treinta 30 días hábiles, a partir de este martes y el objetivo es aprobar el proyecto en el cuarto trimestre de 2026.
Seguidamente acometerán la redacción del proyecto constructivo y posteriormente licitar la ejecución de las obras. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.
En la actualidad el tráfico que va desde el núcleo de Ordes hacia Carballo (AC-413) o Viaño Pequeño (DP-5903) tiene que circular por el núcleo urbano de Ordes, a lo largo de una longitud de 1.010 metros.
En este sentido, las calles soportan un elevado tránsito de tráfico pesado y se mezcla el tráfico interior de los habitantes de Ordes con los que cruzan el núcleo hacia Silva, Carballo o Viaño Pequeño.
Para solucionar esta problemática, ejecutarán de una variante que discurra desde la N-550 hasta la intersección de la carretera AC-413 con la DP-5903 y generar un nuevo acceso al IES Maruxa Mallo, al punto limpio y al tanatorio municipal y cementerio de O Balado.