Ortiz apunta que los nuevos pisos empezarán a entregarse en 2027 y reafirma la "mano abierta" pese a la "confrontación" del alcalde

La Xunta de Galicia ha reivindicado este lunes su compromiso con la construcción de vivienda pública en Vigo, la ciudad con mayor número de personas inscritas en el registro de demandantes, y ha recordado que, de las viviendas proyectadas (unas 5.300 en varios ámbitos de la ciudad), ya hay 919 que están "en marcha" en Navia, mientras que el Ayuntamiento olívico "no tiene ninguna".

Así lo ha trasladado la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha hecho balance del progreso de las obras en Navia. Allí, ha explicado, hay 309 pisos en construcción en el polígono 1, y otros 43 con la obra licitada.

En el polígono 2, la Xunta está llevando a cabo la urbanización, que se desarrollará paralela a la construcción de otras 567 viviendas, que ya tienen proyecto de redacción y que se licitarán en el primer semestre de este año.

A ellas se sumarán otras 132 viviendas en el polígono 3, aunque éstas todavía no tienen un horizonte, ya que la Xunta está pendiente de licencias.

Igualmente, se están tramitando los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para la construcción de 1.400 viviendas en el ámbito de Ramón Nieto, y otras 2.300 viviendas en el Ofimático.

En resumen, ha resaltado Ana Ortiz, de las viviendas planeadas, la Xunta tiene en marcha (en construcción o en licitación) algo más de 900, mientras que, "de momento, el Ayuntamiento no tiene ninguna". "Ésa es la realidad", ha sentenciado la delegada territorial del gobierno gallego.

La delegada ha avanzado que, si se cumplen las previsiones, las primeras viviendas podrán ser entregadas a lo largo de 2027, "no en 2040, como ha dicho Abel Caballero".

INVERSIONES EN MARCHA Y "BLOQUEOS"
Por otra parte, ha hecho repaso de las inversiones de la Xunta en la ciudad, con proyectos en marcha como la reforma del Teatro Cine Fraga, la construcción del IES de Navia, el nuevo CIS Olimpia Valencia, o la urbanización de ámbitos de la ETEA, entre otras actuaciones.

Precisamente, con respecto a la ETEA, Ana Ortiz ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero mantenga "bloqueado" su desarrollo, y ha recordado que la Xunta estuvo "durante años" pidiendo que se pusiera a su disposición temporalmente el vial municipal para llevar a cabo las canalizaciones y poder dar servicios a las futuras instalaciones (entre ellas la residencia de mayores).

También ha recordado que hubo un acuerdo en la reunión de junio de 2024 entre Caballero y Alfonso Rueda para desbloquear esa actuación, y que en mayo del año pasado el Consello de la Xunta aprobó un convenio a tres bandas (Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca) para avanzar en las obras de la antigua ETEA. El gobierno local vigués aprobó el texto del convenio en junta de gobierno el pasado 30 de enero. "Estamos a la espera del Ayuntamiento desde hace muchos años", ha constatado Ana Ortiz.

La delegada también se ha referido a otras iniciativas autonómicas "boicoteadas" desde el Consistorio, como el centro de asociacionismo en la calle Lalín (con la polémica por la titularidad de los terrenos, que se dirimirá en los tribunales), las diferentes propuestas para la antigua estación de buses, la reforma de las pistas de Balaídos o la señalización del Camino Portugués por la Costa.

Además, ha insistido en que el gobierno gallego sigue "esperando" por el proyecto del túnel de Elduayen o por el de la ampliación del estadio de Balaídos. Con respecto a esta segunda actuación, ha recordado el compromiso de la Xunta, tanto con Vigo como con A Coruña, de contribuir económicamente con los gastos en caso de ser elegidas sedes del Mundial de 2030, a partes iguales con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central (a través del Consejo Superior de Deportes) pero, ha insistido, la Xunta "no tiene el proyecto" y la participación autonómica "no es algo que el alcalde pueda decidir unilateralmente".

Con respecto a la financiación de vuelos desde Peinador, Ana Ortiz se ha limitado ha subrayar que sería "incongruente" que la Xunta subvencionara vuelos cuando "lleva 13 años sin aportar nada, ni a compañías ni a aeropuertos". Además, ha puntualizado, "solo hay que ver el resultado" de financiar rutas con dinero público como ha hecho el gobierno de Caballero: "ninguna línea se ha mantenido en el tiempo".

Finalmente, la delegada de la Xunta ha remarcado que, con todo, el gobierno gallego quiere mantener un "espíritu" constructivo, y a pesar de la "confrontación" en la que está instalada el alcalde, mantiene su "mano abierta" para colaborar con el Ayuntamiento. "No vamos a tirar la toalla, ni vamos a entrar en la discusión permanente. Yo creo que la ciudadanía ya ve lo que es la política seria y lo que la política de 'audios' y acusaciones", ha zanjado.

POWERED BY BIGPRESS