El alcalde asegura que el coste no repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos y se mantendrán las actuales tasas

FERROL, 9 EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ferrol ha adjudicado en la mañana de este lunes por casi 113 millones de euros el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, una de las asignaturas pendientes de la administración local desde el año 2015.

El alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), lo ha calificado como "un salto de calidad sin vuelta atrás" para la ciudad poniendo así fin a diez años "sin contrato".

El regidor ferrolano ha sido tajante al recordar que el servicio de limpieza llevaba una década operando de forma precaria. Según Rey Varela, la decisión de no adjudicar el contrato en 2015 por el anterior gobierno supuso un "empeoramiento de la calidad de vida" y una pérdida de oportunidades económicas.

"Ferrol no podía perder ni un minuto más. Si se hubiese adjudicado en su día, la inversión actual de 12 millones de euros en maquinaria ya estaría amortizada", ha lamentado el alcalde, subrayando que la gestión del actual presupuesto permitirá absorber el gasto sin subir la tasa de basuras a los vecinos.

El concejal de Servicios, José Tomé, ha desglosado la operativa del lote principal adjudicado a la UTE Copasa-Setec por 11,29 millones anuales. El nuevo despliegue técnico incluye la renovación total de contenedores, ya que "se instalarán cerca de 3.100 unidades" (950 de basura orgánica, 400 de envases y 400 de papel-cartón, entre otros, y los actuales contenedores subterráneos, en mal estado, serán eliminados y el pavimento repuesto.

Además, se dotará al servicio de "maquinaria sostenible, con nuevas barredoras y baldeadoras que cumplen con normativas estrictas de ruido y emisiones".

LIMPIEZA DE PLAYAS
Para el cuidado de los arenales, las diez playas del municipio contarán con limpieza diaria entre junio y septiembre, manteniendo un calendario de refuerzo el resto del año.

En el casa de la zona rural, "se incorporan cuatro tractores de forma permanente para desbroces en las parroquias rurales, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos".

Respecto al personal, el contrato garantiza la subrogación de 134 trabajadores. Tomé ha agradecido la disposición de la plantilla, con la que se han negociado los atrasos salariales pendientes desde 2023 para evitar conflictos laborales durante la implantación del servicio.

En la misma sesión, se ha adjudicado a la empresa Civis Global SLU el contrato de mantenimiento de infraestructuras por dos millones de euros. Rey Varela ha reconocido la "proliferación de baches" en las últimas semanas debido a la meteorología adversa y ha anunciado que, en cuanto el tiempo lo permita, se iniciará un plan de choque que incluye reparación de calzadas, aceras, muros y señalización horizontal.

Como novedad, este contrato permitirá actuar por primera vez en el interior de recintos cerrados municipales, como colegios, centros culturales y pabellones deportivos, algo que hasta ahora quedaba fuera de las competencias de mantenimiento ordinario.

TORRENTE BALLESTER
Además, el alcalde ha anunciado la licitación de la reforma del Centro Cultural Torrente Ballester para su conversión en museo en una de sus zonas. Con un presupuesto de casi medio millón de euros --financiado al 50% por la Xunta de Galicia--, las obras atajarán los problemas estructurales de humedades y filtraciones en la cubierta del patio.

"Ferrol no tenía museo y hoy damos el paso definitivo", ha señalado Rey Varela, que ha vinculado este proyecto con el objetivo de reforzar el "orgullo de ser ferrolanos" y ofrecer un nuevo atractivo turístico.

La exposición 'Ferrol no pasado', que se inaugura el próximo 20 de febrero, servirá como antesala de esta nueva etapa para el edificio.

POWERED BY BIGPRESS