El alcalde tilda de "falsedades" los anuncios del gobierno gallego sobre la construcción de vivienda pública
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este lunes su acusación contra la Xunta, incidiendo en que "trabaja activamente" para que la ciudad no sea sede del Mundial de 2030, y ha vuelto a pedir financiación autonómica para la ampliación del estadio municipal Abanca Balaídos.
En unas declaraciones remitidas a los medios, ha acusado a la delegada territorial del gobierno gallego, Ana Ortiz, de mentir "siguiendo las indicaciones de Rueda" y de querer "engañar a la ciudad".
Así, Ana Ortiz, en un encuentro con periodistas, ha explicado que la Xunta se comprometió a apoyar económicamente a las ciudades de Vigo y A Coruña si éstas eran elegidas sedes del Mundial, y que lo haría aportando económicamente a partes iguales con los ayuntamientos, diputaciones y gobierno de España. Asimismo, con respecto a las obras de ampliación del estadio vigués, Ortiz ha insistido en que la Xunta conoce la reclamación de financiación por parte del alcalde, pero no tiene el proyecto de esas obras.
En respuesta, Abel Caballero ha asegurado que la Xunta "no quiere pagar la parte de la obra que tendría que pagar" y que está "trabajando activamente para que Vigo no sea sede del Mundial"
"Después de haber dicho hace un mes que no van a pagar la obra, ahora dice sí, cuando sean sede del Mundial (...) No nos van a declarar de forma inmediata sede del Mundial y, por tanto, si no iniciamos la obra ahora no estaremos en tiempo y plazo para cumplir con los requisitos de la FIFA. Por eso no quieren enviar el nombre de Vigo como candidata a la FIFA, porque entonces la Xunta tiene que pagar y no quiere pagar", ha proclamado el regidor olívico.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento ya está haciendo esa obra de ampliación y ha asegurado que este mismo martes enviará el proyecto a la Xunta "para que pague la tercera parte" del coste de la actuación que se está llevando a cabo para cambiar el colector bajo la grada de tribuna (para desplazar la grada y ganar aforo).
VIVIENDA
Por otra parte, y con respecto a las manifestaciones de la delegada de la Xunta sobre vivienda, en las que ha recordado que el gobierno gallego tiene casi mil pisos en construcción o licitados en Navia (más otros 4.300 proyectados, entre Navia, el Ofimático y Ramón Nieto), el alcalde ha vuelto a acusar a Ana Ortiz de "inventar cosas".
Al respecto, Caballero ha insistido en que el gobierno gallego solo ha construido 62 viviendas públicas desde 2009 y que ahora en Navia está acometiendo "poquito más de 200". Además, ha insistido en que el resto de viviendas se van a hacer "dentro de mucho tiempo" y ha constatado que son "falsedades tras falsedades".
El alcalde ha constatado que la Xunta encarga a Ana Ortiz, que es "un cargo político muy menor", realizar esas declaraciones, y ha remarcado que la administración autonómica está "tomando el pelo" a los vigueses".