La Xunta colaborará con el Ayuntamiento de Padrón para acometer la mejora del centro de salud de esta localidad coruñesa, una actuación que supondrá una inversión de cerca de 258.413 euros. También lo hará con el Ayuntamiento de Silleda para hacer lo propio con el consultorio de Bandeira.

Según explican en un comunicado, el Sergas remitió la propuesta de texto del convenio al Ayuntamiento para acometer la reforma de este centro, que es de titularidad municipal y, por lo tanto, es la administración local a quién le corresponde su correcto mantenimiento.

Para llevar a cabo la reforma, el Ayuntamiento de Padrón y la Xunta, por medio del Sergas, se repartirán al 50% la financiación de las obras que se van a realizar, por lo que cada administración hará una aportación de 129.206 euros.

Según se detalla en el informe técnico aportado por el Sergas, las obras supondrán la retirada de las tierras en el perímetro del patio hasta situarlas por debajo de la cuota de la carpintería, así como la limpieza y sellado perimetral de las mismas, con el fin de evitar la entrada de agua.

Además, se hará una rehabilitación integral de las cubiertas con la realización de una nueva impermeabilización, la mejora del aislamiento térmico, la ejecución de la cubierta invertida mediante la reposición del pavimento existente, así como actuaciones en las cubiertas no transitables y en los aleros.

Asimismo, se procederá al relevo completo del pavimento interior con la instalación de un nuevo pavimento vinílico de alta resistencia, antideslizante y apto para uso sanitario. Además, se llevará a cabo el pintado de la escalera metálica.

CONSULTORIO DE BANDEIRA (SILLEDA)
Por otra parte, la Xunta colaborará con el Ayuntamiento de Silleda para acometer la mejora del consultorio de Bandeira, que supondrá una inversión de cerca de 108.000 euros. Para ello, ambas partes firmarán el correspondiente convenio de colaboración, en el que se establecen las bases para la reforma de la cubierta de este centro, que es de titularidad municipal y, por lo tanto, es la administración local a quién le corresponde su correcto mantenimiento.

La financiación de las actuaciones se repartirá la un 50% entre cada una de las administraciones. Así, tal y como se recoge en el convenio, la Xunta, por medio del Sergas, aportará un total de 53.890 euros para acometer el arreglo de la cubierta.

A tal efecto, se procederá a la demolición de la cubierta existente de teja y placas de fibrocemento, sustituyéndola por un sistema de cobertura a base de panel sándwich aislante de acero de 40mm de espesor con acabado prelacado y núcleo aislante, que mejora la eficiencia energética.

En la obra que se va a realizar se prestará especial atención a todos los encuentros del nuevo material de cubierta con las fachadas y bolsillos de cubierta, sustituyendo, asimismo, el canalón de la fachada sur y generando un nuevo canalón oculto en la fachada norte, perfectamente impermeabilizado que evite filtraciones de agua en el interior de la edificación.

Además de asumir la financiación del 50% de la actuación, el Ayuntamiento de Silleda asume también el compromiso de redactar el documento técnico necesario para acometer las obras, así como la licitación, adjudicación y ejecución de los trabajos.

Por su parte, el Sergas será el encargado de la coordinación de las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y la continuidad asistencial durante el plazo de ejecución de las obras.

POWERED BY BIGPRESS