La Xunta activará nuevas ayudas para el empleo de alta cualificación, uno de los asuntos tratados en el Consello de la Xunta, que ha analizado un informe sobre la convocatoria de 2026 de estos apoyos dotados con medio millón de euros y que publicará este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En concreto, incluye aportaciones para las contrataciones indefinidas, el inicio de la actividad, la conciliación y la función de la gerencia. Con 25 años de trayectoria, este programa busca fomentar el espíritu emprendedor entre investigadores y titulados universitarios.
"Apoyando que sus trabajos deriven en iniciativas empresariales que dinamicen el empleo científico y tecnológico", remarca la Xunta. Las ayudas podrán alcanzar los 12.000 euros por puesto de trabajo creado, con incrementos adicionales cuando el centro de trabajo se localice en un municipio rural.
Por otra parte, la Xunta reforzará la retención de talento joven menor de 30 años a través de los nuevos incentivos a la contratación del programa 'Investigo', dotado con casi cinco millones de euros. El Consello ha dado a conocer hoy la próxima edición de eta iniciativa, que permitirá la contratación de hasta 210 jóvenes en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación.
En concreto, se financiará la contratación indefinida y a tiempo completo por 12 meses de personas desempleadas de entre 16 y 30 años por parte de empresas cualificadas como iniciativas de base tecnológica o que trabajan en investigación e innovación.
PREVENCIÓN LABORAL
Mientras, el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) impulsará este año un plan de choque frente a la siniestralidad más recurrente y promoverá más de 50 campañas de prevención en seguridad y salud laboral.
El Consello ha analizado este lunes el informe sobre el Plan de Actuación 2026 del Issga, dotado de casi ocho millones con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y reforzar la prevención.
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha analizado la nueva orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para apoyar las actividades de las agrupaciones de comerciantes, buscando potenciar la excelencia y la innovación de sus propuestas de dinamización.
La orden avanza en la simplificación administrativa exigiendo menos documentación. También incorpora novedades en los criterios de valoración con el foco en aspectos como la formación de los comerciantes, la fidelización de la clientela o la capacidad de atraer asociados.
Además, por primera vez, se incorporan como actuaciones subvencionables los servicios de ludotecas y espacios de ocio infantiles.