Foto: EP

 

El Seprona de la Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer en Abegondo (A Coruña) después de localizar en su vivienda cinco animales muertos en avanzado estado de descomposición y otros cinco vivos en muy malas condiciones higiénico‑sanitarias. Los agentes acudieron al inmueble tras recibir un aviso sobre la posible presencia de animales abandonados en un bajo de la parroquia de Crendes.

 

 

Según explicó el Instituto Armado, la patrulla se desplazó hasta la zona y, en una primera inspección exterior, comprobó que del interior del bajo salía un intenso olor a putrefacción, compatible con la presencia de cadáveres de animales. Ante esta situación, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para acceder al interior del inmueble y poder verificar el estado de los animales.

 

CADÁVERES Y CONDICIONES "DEPLORABLES"

Una vez dentro, los efectivos del Seprona encontraron los cuerpos de cinco animales de producción en avanzado estado de descomposición, así como otros cinco ejemplares aún con vida pero en “unas deplorables condiciones higiénico‑sanitarias”. Los animales vivos presentaban signos de abandono y carecían de las condiciones mínimas de bienestar exigidas por la normativa.

 

 

La Guardia Civil puso los hechos en conocimiento de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que activó el protocolo para la retirada de los cadáveres mediante una empresa autorizada. Los animales que seguían con vida quedaron bajo custodia administrativa para garantizar su atención veterinaria y su recuperación.

 

Foto: @GCivilCoruna

 

DELITOS

A raíz de la actuación, el hombre y la mujer identificados como responsables del inmueble fueron arrestados como presuntos autores de un delito de maltrato animal, otro de abandono de animales y un tercero contra la salud pública. Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial, que deberá determinar ahora el alcance de las responsabilidades penales.

 

Este caso se suma a otros procedimientos recientes en Galicia por malos tratos a animales de producción y de compañía, en un contexto de mayor sensibilidad social y endurecimiento de las normativas sobre bienestar animal. Las fuerzas de seguridad insisten en la importancia de las denuncias ciudadanas para detectar situaciones de abandono y maltrato que, de otro modo, podrían permanecer ocultas.

 

 

 

POWERED BY BIGPRESS