La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado este martes a representantes de las cofradías que el punto de vertido de los áridos del dragado del Lérez está avalado por los informes técnicos.
Villaverde ha mantenido en Pontevedra una reunión informativa con representantes de las confrarías que desarrollan su actividad en la ría de Arousa para explicar el estado del proyecto de dragado del río Lérez y el sistema previsto para el depósito de los áridos extraídos.
Según ha trasladado la Xunta, en la reunión se presentaron los informes técnicos y científicos elaborados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que avalan el punto de depósito elegido para el material dragado desde el punto de vista ambiental.
Ese punto, denominado B, se sitúa en el exterior de la ría de Arousa, a más de 100 metros de profundidad, y ha sido validado por el MITECO, administración competente en la materia. De acuerdo con el informe del CEDEX, el emplazamiento ofrece garantías ambientales para los lodos procedentes de la ría de Pontevedra.
El documento también concluye que no se registraron afecciones ambientales durante las dos décadas en las que se utilizó el punto E8, activo hasta 2021, y subraya que el nuevo punto B se encuentra 1,8 kilómetros más alejado que el anterior de las zonas productivas de la ría de Arousa.
AVANCES ADMINISTRATIVOS
Durante la reunión, la conselleira ha informado, además, de los avances administrativos del proyecto. La Xunta inició la pasada semana la tramitación ambiental tanto del estudio de impacto ambiental como del proyecto técnico de la actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 11,9 millones de euros.
El objetivo es dar respuesta a las necesidades de calado del sector marisquero del fondo de la ría de Pontevedra, especialmente de las cofradías de Lourizán, Raxó y Pontevedra, así como de las instalaciones del Club Naval de Pontevedra y de la dársena de As Corbaceiras.
En relación con el material a extraer, Villaverde ha indicado que los áridos han sido clasificados como de categoría A, la de mayor calidad, tras diversas campañas de caracterización realizadas en los años 2009, 2015, 2020 y 2024. En base a esta clasificación, la normativa vigente en materia de dragados prioriza los usos productivos del material y su retorno al mar.
Según el proyecto técnico, el dragado se ejecutará íntegramente dentro del dominio público portuario del puerto de Pontevedra y de As Corbaceiras. La actuación afectará a una longitud aproximada de 4,5 kilómetros y a una superficie total de 309.130 metros cuadrados, de la que se retirarán más de 500.000 metros cúbicos de áridos.