El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha valorado positivamente el anteproyecto de la ley de administración local, que "reforzará" el papel de las diputaciones provinciales pasando página 'administrativa' de figuras como las comarcas y parroquias, y ha pedido que el refuerzo de competencias "venga acompañado de mayores recursos".

"Espero que todo esto venga acompañado, como siempre, como debería venir, de mayores recursos, porque se impondrán mayores obligaciones, y para hacerles frente", ha respondido Menor este martes, consultado por medios en rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno provincial.

En concreto, el borrador de la norma que prepara la Xunta incide en que las diputaciones provinciales "reforzarán" con sus servicios de asistencia jurídica, económico-financiera y técnica a los municipios, y pasa página 'administrativa' de figuras como las comarcas y parroquias, al entender que "carecen de sentido" en términos de organización territorial.

En esta línea, el líder popular en Ourense ha destacado que dicha propuesta es una "apuesta clara por las diputaciones", ya que supone una "simplificación y regulación perfecta de sus competencias" y permite "fortalecer esa labor de cooperación que tienen que tener con los ayuntamientos", especialmente, según ha incidido, con los de menos de 20.000 habitantes.

"La ley tiene objetivos como modernizar la burocracia y digitalizar el funcionamiento de la administración, y fortalece el papel de las diputaciones, eliminando figuras que realmente no llegaban a cuajar como comarcas o parroquias", ha añadido, y ha celebrado un anteproyecto que "unifica y fomenta" la "asistencia técnica y jurídica" a pequeños municipios.

"Participamos en la filosofía política y administrativa de esta reforma, pero pedimos también el consiguiente financiamiento en cualquier ley que implica obligaciones", ha insistido.

POWERED BY BIGPRESS