El Pleno del Parlamento gallego ha debatido una moción nacionalista, rechazada, que pedía más implicación de Xunta y Gobierno central
La financiación del SAF ha vuelto a generar este martes en el Pleno del Parlamento gallego un cruce de acusaciones entre BNG, PSOE y PP en relación a su financiación, motivado por una iniciativa nacionalista en la que se exigía más inversión tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central y que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, que ha instado al BNG a reclamar inversión a Sánchez a través del acuerdo de investidura.
La encargada de defender la moción ha sido la diputada Olaia Rodil, que, en su intervención, ha criticado el nivel de financiación de este servicio y ha considerado "pírrico" el acuerdo alcanzado con la Fegamp, que establece una aportación por parte de la Xunta de 18 euros la hora en 2028. "El coste a día de hoy, no dentro de dos años, es de 24 euros la hora", ha dicho la diputada nacionalista, para quien este acuerdo solo va a "profundizar más en la quiebra de este servicio".
Para Rodil, el acuerdo Xunta-Fegamp es "un chantaje, una imposición" del Gobierno gallego, que va a "traer más asfixia a los ayuntamientos" y que está "muy lejos de permitir que se puedan garantizar los derechos de los gallegos a día de hoy".
Entre 2022 y 2025, ha añadido Olaia Rodil, según datos del Imserso, hubo en Galicia más de 4.000 personas con este derecho reconocido por ley, pero que no pueden acceder porque el SAF "es incapaz de incorporar a nuevos usuarios".
De hecho, ha profundizado, todas las ciudades gallegas "tienen a más personas esperando" por este servicio que usuarios y se están dando "altas por bajas", esto es, "básicamente, esperar a que fallezca un usuario para acceder".
Frente a ello, el BNG exige "que se cumpla la ley" y que la financiación "se ajuste al coste real del servicio", así como que se pongan en marcha medidas adicionales "para garantizar que las trabajadoras puedan ir a los domicilios en condiciones de seguridad".
En su moción, el BNG reclamaba incrementar la aportación de la Xunta al SAF hasta los 17 euros por hora de forma inmediata y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025, así como aumentar progresivamente esta cifra hasta alcanzar los 20 euros por hora en 2027, "con el horizonte puesto en que se asuma el 100% de su financiación" entre Xunta y Estado a partes iguales.
Además, el BNG exigía "impulsar las acciones necesarias" para reclamar judicialmente al Gobierno del Estado la "deuda histórica" con Galicia en materia de dependencia e iniciar, dentro del Consello Galego do Benestar, "un grupo de trabajo específico para abordar la necesaria reforma del servicio" para "blindarlo" y "adaptarlo a las necesidades presentes y futuras de la población".
ENMIENDA SOCIALISTA
Los socialistas, por su parte, habían presentado una enmienda al texto de los nacionalistas, que no se ha aceptado, proponiendo que la moción exigiese solo a la Xunta "financiar en su totalidad" el SAF, ya que de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, "la asistencia social es una competencia exclusiva" del Gobierno gallego.
Asimismo, habían reclamado un informe "en el que se detalle con claridad que parte de las cantidades que la Xunta aporta actualmente al SAF", y de las comprometidas en el acuerdo con la Fegamp, "procede de recursos propios, y parte corresponde a los fondos que le transfiere el Estado para dependencia".
La diputada socialista Silvia Longueira, en su intervención, ha criticado que la Xunta "hable de la ley de dependencia como si fuese una conquista propia", cuando es "fruto de un Gobierno socialista", y ha acusado al Gobierno gallego de "boicotearla en la práctica".
"Esta ley les sirve más como ataque que como oportunidad de mejora hacia la población", ha dicho Longueira, que ha acusado al Ejecutivo gallego de "cinismo político" y le ha reclamado que redacte un plan estratégico para liderar los servicios sociales, tal y como establece la norma.
"TAPAR SUS VERGÜENZAS"
En su turno de réplica, la diputada del PP Raquel Arias ha acusado a BNG y PSdeG de traer esta moción al Pleno para "tapar sus vergüenzas", entre otras cuestiones, por su "increíble actitud" votando "en contra del acuerdo de la Fegamp con la Xunta". "No es un chantaje, son 150 millones de euros para todos los gallegos que tienen necesidad del SAF", ha dicho Arias, añadiendo que, desde que Gobierna el PP, el servicio se ha multiplicado por seis.
Los populares coinciden en que ésta es "una carga muy pesada para los ayuntamientos", ante lo que han vuelto a exigir al Gobierno central que aporte "más dinero para dependencia" y alcance su cuota del 50%.
A renglón seguido, Arias ha instado al BNG a no "echar balones fuera". "El BNG no tiene que amenazar con llevar a Sánchez al juzgado, tiene la solución en la mano", ha dicho, en referencia a los acuerdos de investidura firmados por la formación, que "incluían que se pagase ese 50%". "Vayan y díganle 'no' a Sánchez, tienen en sus manos la solución", ha clamado.